Durante una semana, desde el 22 al 29 de octubre, nos ha acompañado en el edificio de secundaria la exposición "Juntos contra la intolerancia", del Movimiento contra la intolerancia, que desde hace 25 años trabajo por difundir la convivencia democrática, la solidaridad y la tolerancia.
Ruth y María, dos miembros de esta asociación, a través de los 25 paneles distribuidos por el centro y de su propia experiencia, han realizado charlas y visitas guiadas con nuestros alumnos (desde 4° de primaria hasta 4° de secundaria), así como con madres, padres y vecinos interesados. Nos han dejado también útiles materiales didácticos para continuar la reflexión en las aulas.
A través de las múltiples caras de la intolerancia y el rechazo al diferente, el mensaje que han querido remarcar se sintetiza así: Todos somos distintos y hemos de aprender a convivir con las diferencias. No para esconderlas, sino para aceptarlas y extraer de ellas lecciones diarias. Con los que comparten los mismos gustos, expectativas y modos de vida es sencillo convivir. Lo valioso es respetar opciones de vida distintas o alejadas. El único NO que debemos proclamar es contra los que niegan, ahogan, agreden el derecho básico a que se nos respete como seres humanos únicos.
Además de un encuentro necesario, ha sido un placer contar con Ruth y María y escucharlas. El equipo directivo, la orientadora y los tutores queremos agradecer a Movimiento contra la Intolerancia y a la Diputación esta iniciativa.