Filtrar los resultados

Cuando una búsqueda es demasiado general o contiene resultados no deseados, podemos filtrarlos automáticamente, con la opción Filter context, o de forma manual, con la herramienta Frequency.

Filter context

Por ejemplo, para encontrar usos erróneos del pronombre personal tónico después de preposición (ven con mi a la fiesta), podemos usar la expresión de búsqueda con mi pero esta nos devuelve también usos correctos (con mi hermana, con mi querida familia), con un sustantivo o adjetivo a la derecha. 

Para excluir esos casos usamos la herramienta Filter de la barra de herramientas y especificamos que solo queremos conservar las líneas en las que no hay un sustantivo o adjetivo inmediatamente a la derecha:

Nótese que todavía se muestran algunas líneas que no deberían estar ahí (popochan, querida familia), debido a errores de etiquetado. Es posible descartar estos casos manualmente si los seleccionamos uno a uno y después elegimos Show only: not selected.

Frequency

Otra manera más rápida de descartar errores de etiquetado consiste en usar la herramienta Frequency, que también se encuentra en la barra de herramientas. 

Por ejemplo, si buscamos ejemplos de muy seguido por un sustantivo, observamos que hay muchas líneas con adjetivos que han sido analizados incorrectamente como sustantivos. 

Para excluir estos casos automáticamente, hacemos clic en el botón Frecuency  y dejamos las opciones por defecto para obtener un recuento de las palabras KWIC, que aparecen en rojo en la ventana de resultados. A continuación marcamos manualmente cuáles son sustantivos y hacemos clic en Show concordance for: Selected para obtener solo las concordancias con esos sustantivos: calor, (amigos), tiempo, campo, trabajo, popularidad, miedo, felicidad, etc.

Con este resultado vemos más fácilmente que se producen varios tipos de errores: el uso de un sustantivo en lugar de un adjetivo (muy campo en lugar de muy rural), el uso de muy en lugar de mucho (muy tiempo en lugar de mucho tiempo) y construcciones como es muy miedo en lugar de da mucho miedo (es aterrador). También se dan combinaciones aceptables como muy amigo o muy señorita.