Hermoso poema de José Martí, dedicado a una joven sorda, a la que exhorta a no entristecerse por la discapacidad que posee, sino que se percate de las potencialidades que ella tiene: belleza natural, alma pura, ojos expresivos y tiernos, y una exquisita sensibilidad.
Hace alusión al estado anímico desfavorable que ella pudiera presentar en ciertos momentos, al no poder hablar ni expresar todo lo que quisiera, y sentirse marginada y rechazada por determinadas personas.
El poema exalta la capacidad de amar y ser amados que tienen todos los seres humanos; hace un llamado a la sensibilidad del hombre y la mujer para dar y recibir amor en un hermoso intercambio.
Este poema es presentado con gestos internacionales por alumnas de la Escuela Primaria Fernando Pérez, de Cienfuegos.
-Profesor: Daniel Bulgado Benavides
-Alumnos Leosvel Valdés Martínez, Lisyanet Pérez Leal
-Tema de estudio: La igualdad de razas.
-Autor: Nicolás Guillén
-Información sobre el autor Escritor cubano, considerado por su obra como Poeta Nacional. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su poesía se considera la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce en Cuba.
--Relación con el tema de estudio El poema nos habla sobre la necesidad de unirnos sin importar nuestras diferencias, sin mirar el color de la piel, recordando que solo existe una raza en la Tierra: la raza humana.