Se utiliza para proteger el sistema informático utilizando barreras físicas y mecanismos de control. se emplea para proteger físicamente el sistema informático.
Las amenazas física se pueden producir provocadas por el hombre , de forma accidental o voluntaria, o bien por factores naturales.
Dentro de las provocadas por el ser humano, encontramos amenazas de tipo:
Dentro de las provocadas por los factores naturales, podemos encontrar: incendios, inundaciones...
Ejemplos de seguridad física del sistema informático pueden ser el uso de SAI (UPS), guardias de seguridad del edificio, alarmas, cámaras de seguridad sistemas antiincendios y extintores, climatizadores,...
La mayor parte de los sistemas de seguridad física se pueden encuadrar dentro de la seguridad pasiva, y los de la seguridad lógica en la seguridad activa, aunque existen excepciones, como por ejemplo, los controles de acceso a un edificio, climatizadores, disparadores de calor de los procesadores..
Otra media de seguridad física pueden variar desde el uso de veneno en el subsuelo para evitar que los roedores rompan el cableado, hasta instalar suelo sintético, para evitar que en un momento determinado una persona pueda hacer tierra, es decir, que haga de una conductora de la electricidad hacia el suelo, pudiendo recibir una descarga eléctrica causándole daños graves, a menos que exista un dispositivo que corte el suministro eléctrico cuando este hecho suceda.