En la siguiente ilustración se presenta una vista general de la comunicación de red de Service Broker entre dos instancias de SQL Server.
Observe que la conversación es una conexión lógica y persistente. La conversación puede producirse a lo largo de cualquier período de tiempo; durante ese período de tiempo, la conversación puede usar cualquier número de conexiones de red.
Las conexiones de red se producen entre dos extremos de Service Broker. Estas conexiones utilizan TCP/IP. Si la conexión está inactiva durante poco tiempo, SQL Server cierra la conexión de red.
Para entregar un mensaje, Service Broker aloja el mensaje en la cola de transmisión de la base de datos que ha enviado el mensaje. El destinatario entrega el mensaje directamente a la cola para el servicio de destino. Si esa cola está desactivada, el mensaje se mantiene temporalmente en la cola de transmisión de la base de datos de recepción. La cola para el servicio de envío no está implicada en la operación. La cola de transmisión para la base de datos que hospeda el servicio receptor sólo está implicada si la cola de destino está apagada.