En la arquitectura de bases de datos hay diferentes influencias una de las principales es sistema informático subyacente en el cual se va a encontrar las bases de datos, a continuación explicaremos algunos aspectos sobresalientes de las arquitecturas de bases de datos:
Nace en torno a una concepción tradicional de la organización, con estructura centralizada y jerárquica, dividida en departamentos. Cada departamento tiene unas actividades muy concretas, las relaciones que pueda establecer con otros departamentos están muy definidas y limitadas y suelen realizarse a través de la jerarquía.
El sistema de la base de datos centralizados se ejecuta en el único sistema informático, sin interactuar con ningún otro sistema.
Es un modelo para el desarrollo de sistemas de información en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. Se denomina cliente al proceso que inicia el diálogo o solicita los recursos y servidor al proceso que responde a las solicitudes.
Entre las principales características de la arquitectura cliente/servidor se pueden destacar las siguientes: