Fecha de publicación: Aug 02, 2012 9:3:41 PM
http://www.parlamentario.com/noticia-47067.html
1-8-2012
El Museo Histórico Nacional restituyó a la provincia cuyana dos estandartes que el Libertador tomó a los realistas en la Batalla de Chacabuco.
En el Museo Histórico Nacional se llevó a cabo la firma del acta que restituye a Mendoza dos estandartes que tomó el General San Martín a los realistas en la Batalla de Chacabuco en 1817. En el acto estuvo presente la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, acompañada por el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, y el director de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, Carlos Pelloni.
Los funcionarios fueron recibidos por el director del Museo Histórico Nacional, José Antonio López Gollán, quien firmó el documento junto a la ministra de Cultura. Al concluir la firma del acta Marizul Ibáñez señaló que “es un día histórico, profundamente emocionante. Me acompaña el subsecretario de Obras Públicas de la provincia y estamos conmovidos por ser partícipes de este acto de restitución de dos estandartes realistas tomados por San Martín que donó a la provincia de Mendoza”.
También destacó que “es un orgullo pertenecer al gobierno de Paco Pérez que tiene una fuerte mirada hacia nuestras raíces y nuestra historia. Este hecho ligado históricamente a San Martín, me enorgullece porque me tocó firmar, pero toda la provincia de Mendoza está orgullosa, esperando la llegada de los estandartes y también ansiando el 17 de agosto que va a ser la inauguración de nuestro Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes”.
Por su parte el subsecretario de Obras Públicas se refirió al valor histórico del acontecimiento acotando que “para mí es un gran honor poder formar parte de este momento histórico de la provincia de Mendoza, ya que se cumple la voluntad del General San Martín donde estos estandartes que fueron tomados en batalla vuelven a la provincia que es donde el General quería que estén”.
Además dijo que “tenemos que agradecer la disposición de las autoridades del Museo. Para nosotros que hayan estado presente nos es muy grato y expresamos nuestro verdadero agradecimiento”.
El director del Museo Histórico Nacional, José Antonio Pérez Gollán también hizo referencia a la importancia histórica de la restitución. Destacó la iniciativa de la provincia de Mendoza que actuó a través del Congreso para el traslado de los estandartes ya que “estas dos banderas son dos trofeos de guerra que se capturaron en la guerra de independencia y San Martín hizo un legado para la provincia de Mendoza. Por cantidad de circunstancias de tipo político y administrativo terminaron estando en el Museo Histórico Nacional y ahora han sido restituidas para que sean exhibidas en su lugar histórico que es la provincia de Mendoza”.