Fecha de publicación: Aug 01, 2012 5:13:9 PM
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120801/orihuela/replica-bandera-oriol-necesita-20120801.html
Lo que no ha ocurrido en siglos va a pasar en cuestión de seis años. Esa es la antigüedad -llegó en el 2006- de la réplica de la bandera de la Gloriosa Enseña del Oriol, una copia que requiere de una restauración si es que se pretende que desfile junto a la Corporación Municipal el 17 de julio, durante las celebraciones de la Reconquista. Se da la circunstancia de que este paño se encargó siendo concejal de Cultura el actual Síndico del Oriol, Manu
el Hernández, con el objetivo de hacer una réplica exacta que pesara menos que la enseña antigua y así hacer más llevadero para su portador el desfile del Pájaro. Esa era la intención, pero el resultado es muy distinto ya que aunque no se conoce el peso exacto, la copia pesa más que la bandera histórica ya que se suma al paño el Oriol que lo corona.
Así las cosas el Ayuntamiento ha encargado a Mari Carmen Martínez Grau, la que ha sido primera mujer Síndico del Oriol, una actuación que supondrá eliminar las entretelas del paño hecho en el Ivacor para permitir que la bandera tenga la misma caída que la antigua y además se haga más ligera de peso. Mari Carmen Martínez mostró un trozo que hay descosido en la tela y explicó que la técnica usada para el bordado es habitual de la Semana Santa, con una entretela engomada «que da una rigidez y un peso que no es el apropiado». Por eso su cometido es abrir los dos paños, descoser el fleco y la pasamanería y recortar de manera minuciosa la entretela «descarnándola, pero sin llegar al bordado», afirmó al costurera que, en todo caso, apuntó que habrá zonas en las que será imposible no llevarse por delante el bordado que se volverá a hacer en su sit
Martínez Grau indicó que se trata de una labor sencilla pero que requiere muchas horas de trabajo, de manera que tiene previsto empezar a desarrollarlo en el mes de septiembre para que la bandera pueda estar en perfectas condiciones antes de Navidad. Respecto al coste de esta restauración el concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez, aseguró que no será elevado, del orden de los tres o cuatro mil euros, dado que no hay que poner nada nuevo sino solo trabajar sobre lo que hay. Al mismo tiempo que se soluciona el problema de las entretelas también se reforzará la cinta que une el trapo al mástil coronado por el Oriol.io.
Ubicación del original
Manuel Culiáñez recordó que el Oriol original tiene en torno a trescientos años. La primera constancia de la existencia de la bandera es muy anterior, ya que ese pendón encabezó a las tropas oriolanas durante la Guerra de los Dos Pedros. No obstante en 1521 el Marqués de los Vélez se lo llevó y no volvió a aparecer. Entonces se encargó otro que el Cardenal Belluga se llevó a Murcia, pero fue devuelvo con la inclusión en su espalda del símbolo de los borbones. Esta bandera está ahora mismo en procedimiento de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC), y Manuel Culiáñez indica que tiene que estar en mejores condiciones de conservación que ahora. El edil precisó que lleva tiempo buscando un espacio cerrado que cuente con la humedad y la temperatura necesarias para su conservación, y precisó que además será un sitio donde los turistas puedan visitarla.