El ceremonial de las Banderas está regido por “la igualdad jurídica de los Estados” que contempla el derecho internacional.
Desde 1815 se utiliza el alfabeto para ubicarlas, y normalmente en el idioma del país anfitrión.
Como norma general regirá siempre el alfabeto con una de las siguientes normas generales:- Ley de la alternancia
- Ley de la extrema derecha (más usada).
Si el organismo internacional que convoca es el anfitrión, su Bandera debería ubicarse en el lugar de honor, pero como no es un estado sino un organismo internacional, presidirá la territorial o sea la española, si fuera en nuestro país.
En este gráfico se puede observar una línea típica de mástiles pares que sigue la Ley de la Alternancia. (no son banderas internacionales pero valen para el ejemplo).
Como se mencionó anteriormente, en el caso de un número par de Banderas, se hace un grupo central con la Bandera número 1 y la siguiente en posición, situando la Bandera 1 a la derecha.
Seguidamente se colocarán de manera alternativa siguiendo el orden anterior.
Estas normas debemos tenerlas muy claras sobre todo en casos de visitas de Estado (actos institucionales). En otros tipos de actos o eventos, como conferencias y otras reuniones no institucionales, no existe esta obligación protocolaria de poner una bandera de cada país participante (p.e. conferencias, reuiones empresariales...).
Como resumen, lo realmente importante es no dar prioridad a la bandera del país visitante frente a la del país anfitrión.
En caso de banderas de entidades o empresas, lo mejor es que no se mezclen con las de los estados/naciones, en este caso lo más idóneo es utilizar stands separados.
Lo más correcto es utilizar el orden alfabético en el idioma oficial del país anfitrión, o el orden alfabético de la denominación internacional del país (anteriormente se ordenaban por orden de antigüedad del país, aunque este criterio no suele aplicarse en la actualidad).
Como se puede observar en la imágen de la derecha, tenemos una línea de mástiles que guardan la Ley de la extrema derecha (la más usada).
No se ve la primera Bandera de la derecha, pero el orden va de derecha a izquierda, por orden alfabético.
La línea de Banderas se sitúa a la derecha del atril, que es lo más apropiado.