Los alimentos funcionales y saludables son aquellos que, además de proporcionar nutrición básica, tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar. Estos alimentos pueden mejorar el estado físico, mental y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Según sus defensores, estos alimentos promueven una salud óptima y contribuyen significativamente a la prevención de enfermedades.
Ejemplos:
Avena: Contiene fibra soluble, específicamente beta-glucano, que puede disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Alimentos con Prebióticos: Como el ajo, la cebolla y los espárragos, que fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, mejorando la salud digestiva.
Alimentos Altos en Fibras Dietéticas: Como frutas, verduras, granos enteros y legumbres, que mejoran la salud digestiva, ayudan a mantener un peso saludable y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
Alimentos con Ácidos Grasos Omega-3: Como el salmón, las nueces y las semillas de chía, que ayudan a reducir la inflamación y pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Los productos light son alimentos y bebidas que han sido modificados para reducir su contenido calórico. Esta reducción se logra disminuyendo las grasas o azúcares originales y, a menudo, reemplazándolos con otros componentes que mantengan el sabor y la textura.
Ejemplos:
Coca-Cola Light: Una versión de la clásica Coca-Cola, con una reducción significativa de azúcar, utilizando edulcorantes artificiales.
Coca-Cola Life: Utiliza Stevia, un edulcorante natural, en lugar de azúcar para reducir las calorías.
Coca-Cola Sin Azúcar: Elimina el azúcar por completo y usa edulcorantes artificiales para mantener el sabor dulce.
Las bebidas energizantes son líquidos diseñados para aumentar el nivel de energía, la alerta mental y el rendimiento físico. Contienen ingredientes como cafeína, taurina, guaraná, vitaminas B y altas cantidades de azúcar. Estas bebidas pueden proporcionar un impulso temporal de energía, pero también pueden tener efectos secundarios debido a sus ingredientes.
Ejemplos:
Red Bull: Contiene cafeína, taurina y vitaminas B, es conocida por su capacidad para aumentar la energía y la concentración.
Monster: Ofrece una variedad de sabores y también contiene altas dosis de cafeína y otros estimulantes.
RockStar: Similar a Monster y Red Bull, enfocada en proporcionar energía a través de ingredientes estimulantes.
Burn, Ampere, Volt, Vive100: Marcas populares que ofrecen diferentes sabores y fórmulas energizantes.
Dietas Hipocalóricas:
Descripción: Estas dietas se centran en reducir la ingesta calórica diaria para que el cuerpo utilice las reservas de grasa como fuente de energía, ayudando a perder peso. Se adaptan a las necesidades calóricas individuales basadas en el metabolismo y el nivel de actividad física.
Beneficios: Pérdida de peso, reducción del índice de masa corporal (IMC), y mejor control de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.
Dieta Cetogénica:
Descripción: Esta dieta reduce drásticamente los carbohidratos, limitando la ingesta diaria a 20-30 gramos, y aumenta el consumo de grasas y proteínas. La reducción de carbohidratos fuerza al cuerpo a entrar en un estado de cetosis, donde quema grasa como fuente principal de energía.
Beneficios: Pérdida rápida de peso, mejor control del azúcar en la sangre, y potenciales beneficios para enfermedades neurológicas como la epilepsia.
Dieta Dukan:
Descripción: Alta en proteínas y baja en grasas, esta dieta tiene varias fases que comienzan con una estricta fase de proteínas puras, seguida de la reintroducción gradual de vegetales y otros alimentos. Fue creada por Pierre Dukan.
Críticas: Considerada peligrosa por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, que advierte sobre riesgos para la salud como problemas renales, deficiencias nutricionales y efecto rebote (ganancia de peso después de la dieta).
Dieta Basada en Grupo Sanguíneo:
Descripción: Propone que la dieta debe basarse en el grupo sanguíneo del individuo, ya que cada grupo habría evolucionado para digerir ciertos alimentos más eficientemente. Por ejemplo, las personas con grupo sanguíneo O son consideradas cazadoras y deberían consumir más carne.
Críticas: Falta de consenso científico y evidencia sobre la cronología de los grupos sanguíneos y su relación con la dieta. Muchos expertos discrepan con las afirmaciones de esta dieta.
Bibliografia
Breton Lesmes, I. (2016). Fad diets for obesity treatment: a critical review. ANALES DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA , 195- 205.
Garzón Medina, C., & Barreto, I. (2013). Prácticas alimentarias y significados de alimentos light de familias de un sector urbano de Bogotá. Suma Psicológica, vol. 20, núm. 1, 89-99.