La discapacidad física, que puede ser total o parcial, y la discapacidad motora, que implica dificultades para realizar actividades cotidianas, afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, lo que equivale al 15% de la población global (OMS, 2011). En México, se estima que el 30.8% de la población menor de 18 años tiene alguna discapacidad, mientras que en Hidalgo, el 5.6% de la población vive con alguna discapacidad, de los cuales el 55.12% tiene discapacidad motriz (INEGI, 2020).
Las discapacidades físicas y motoras pueden ser causadas por diversas condiciones, como lesiones genéticas, infecciones, traumatismos, trastornos cerebrales o espinales, entre otras (Santana & Duran, 2012).
El diagnóstico es realizado por especialistas en medicina física y pediatría, y se basa en antecedentes familiares, obstétricos y perinatales, así como en la detección de procesos que alteran el área motora (Sánchez Montoya, 2002).
La intervención incluye adaptación al entorno, metodologías educativas, estrategias pedagógicas y el uso de materiales didácticos específicos. En México, algunas instituciones que ofrecen servicios para personas con discapacidad física o motora son la Alberca Olímpica Francisco Márquez, la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) y el Instituto Nacional de Rehabilitación.
La terapia para estas discapacidades puede incluir fisioterapia, cirugía, el uso de órtesis y prótesis, así como técnicas psicopedagógicas. La fisioterapia puede utilizar una variedad de técnicas, como electroterapia, hidroterapia y cinesiterapia (Gallardo & Salvador, 1994).
Referencias:
- OMS. (2011). [Discapacidad motora](https://orientacion.larioja.edu.es/necedidad-ed-especiales/defmotoricos/104-defimoto/190-discamot).
- Santana, E. L. & Duran, M. M. (2012). [Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena](https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/8007/1/images/educacion_pertinente_e_inclusiva.pdf).
- INEGI (2020). [Estadísticas a propósito del día del niño](https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Nino.pdf).
- Sánchez Montoya, R. (2002). [Ordenador y Discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales](https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:59cb4dd4-2025-4438-8933-93c142112f18/ordenadorydiscapacidad-1.pdf).
- GALLARDO, MaV. & SALVADOR, Ma L. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe Málaga.