1.2.3 PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGEN: LENGUAJE VISUAL Y LA SEMIÓTICA
1.2.3 PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGEN: LENGUAJE VISUAL Y LA SEMIÓTICA
A diferencia del lenguaje verbal que se establece sobre un sistema sólido de codificación, limitado y arbitrario, el lenguaje visual se basa en un sistema de codificación débil: existe una serie de signos con un significado fijo, pero contienen infinidad de posibles variaciones de uso, combinación y relaciones dentro de un determinado entorno sintáctico.
Esto permite que el lenguaje verbal pueda referirse a conceptos genéricos, en tanto que el visual sólo pueda referirse a conceptos particulares, individualizados. Cada vez que mostramos la imagen de un objeto estamos refiriéndonos a ese objeto en particular y no a todas las variaciones que existen o podrían existir de ese objeto como entidad.
La sintaxis del lenguaje visual nos permite entender la forma en que se integran los elementos del alfabeto visual. Estas relaciones se establecen entre dos o más imágenes, por ejemplo, en cine o televisión, mediante la edición de secuencias; o dentro de una misma imagen, mediante la composición de piezas de diseño o publicidad.
la semiótica visual nos permite interpretar objetos, imágenes y expresiones para comprender la idea. De igual forma, nos da las herramientas necesarias que analizan las ilustraciones, fotografías, pinturas, etc., para que las personas comprendan mejor el mensaje de manera visual. Es más, la semiótica visual es un instrumento para los comunicadores como son los publicistas, que la utilizan para que el mensaje publicitario pueda ser entendido correctamente.
Como ya se ha señalado, la semiótica visual forma parte de la semiología y se basa en la interpretación y estudio de gestos, imágenes y objetos para comprender una idea de lo que se está visualizando. Dentro de la semiótica visual, podemos encontrar diferentes campos como son:
Señales de tránsito (preventivas, informativas y reglamentarias).
Señales de movimiento y acción.
Vallas publicitarias.
Lenguaje de señas.
Obras de arte (arquitectura, pintura, etc.).
Imágenes en general.
Los seres humanos nos comunicamos por medio de todo lo que hacemos, usando tanto el lenguaje oral, escrito, visual, etc. realizando movimientos, gestos o posturas e, incluso, herramientas más complejas que involucran el cine, la música, la publicidad, etc.
Cuando los diseñadores desean crear proyectos con mensajes significativos para capturar la imaginación de los espectadores, confían en usar los recursos que ofrece la comunicación visual. Por ejemplo, los signos visuales pueden transmitir un potente significado que se entiende e interpreta por distintas culturas o sociedades de la misma manera, siempre y cuando compartan los mismos códigos de lenguaje visual.