3.2 LA AUTORÍA DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA
3.2 LA AUTORÍA DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA
¿Qué es lo que se audita?
auditoría es la revisión de cuentas de una empresa o entidad con el objetivo de investigar se están de acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y, de esta manera reparar si fueron implementadas con eficacia. el término auditoria es de origen latín del verbo “audire” que significa “oír”, esto se debe a la función de los primeros auditores consistía en escuchar y juzgar la verdad o falsedad de los hechos que le era sometido.
¿Quién es el ente cargado de la auditoria?
no cualquier persona puede trabajar como auditor, ya que además de tener una titulación universitaria previa, habrá que superar unas pruebas teóricas y prácticas bastante duras sobre contabilidad. también es necesario certificar que se cuenta con experiencia profesional mínima de tres años en una firma o despacho de auditoría.
el auditor no trabaja solo, sino que cuenta con un equipo de profesionales cualificados que realiza el trabajo de campo siguiendo la normativa vigente en cada momento. así es como se trabaja en los mejores despachos de auditoría.
Describe cual es el proceso de la auditoria en los elementos multimedia
La eficacia del proceso de auditoría depende del tipo de análisis realizado por el auditor, la revisión de los protocolos y la forma en que se adquiere la información y los datos obtenidos por el auditor. por lo tanto, para tener un conocimiento completo de la organización de la empresa, el auditor debe preparar un procedimiento de análisis adecuado y específico.
por lo tanto, la preparación de una lista de verificación es el primer paso para la recopilación de datos e información, teniendo bien presente la realidad de la empresa.
en la actividad de auditoría, se pueden identificar entonces tres categorías macro de entorno:
para el cumplimiento de la normativa;
para la optimización de procesos específicos;
con preguntas suplementarias (extremadamente personalizadas según las necesidades).
cada una de estas categorías debe incluir tres fases:
1. Diseño de la auditoría: identificación de las áreas a «auditar», definición de las herramientas a utilizar y planificación de las actividades de recolección de datos.
2. Análisis documental y verificación de la adecuación de los protocolos con respecto a la normativa correspondiente.
3. Evaluación con respecto a los parámetros de auditoría y los resultados obtenidos, procesamiento estadístico de los mismos y cualquier plan de mejora con las medidas a adoptar.
es esencial, al menos en la fase 2, adquirir información mediante entrevistas con los empleados, los órganos de gestión y otras personas, inspecciones y encuestas, observaciones sobre las actividades y las condiciones de trabajo y el entorno laboral, solicitudes de confirmación, recálculo o Re ejecución, así como el examen de documentos, procedimientos y prácticas específicos que puedan haberse establecido, procedimientos de referencia.