1.2.1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA Y LAS ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
1.2.1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA Y LAS ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
Cuando nos referimos a elementos multimedia, nos estamos refiriendo a aquellos elementos que no son imágenes (ya que de éstos ya hemos hablado) y que utilizan otro tipo de medios (o varios de ellos) para presentar información (vídeos, presentaciones sonoras, animaciones, etc.). También nos referimos con elementos multimedia a lo que generalmente se llama "multimedia interactiva" y que aunque se podría distinguir entre ambos, para el caso que nos ocupa los trataremos de forma idéntica. La mayoría de este tipo de contenidos no los interpreta el navegador directamente, sino que hace uso de pequeños programas llamados plugins y que se encargan de tratar con este tipo de elementos complejos. En eXe podemos trabajar con la mayoría de estos elementos.
Al igual que ocurría con las imágenes, queremos que estos elementos "sean accesibles". Si no somos capaces de acceder a estos elementos (sea por la causa que sea) estaremos perdiendo información y lo que tratamos es que eso no ocurra. Por tanto debemos insertar un enlace a la descripción de dicho elemento que describa lo que ese elemento representa. Debemos ser lo más fieles posible a la hora de realizar dicha descripción, de forma que, idealmente, quien no pueda ver el vídeo o la presentación, no se pierda ninguna información relevante que ese elemento multimedia contiene y que sí le llega a quien lo ve.
Producir un documento multimedia es diseñar sus contenidos, así como el programa informático que permite acceder a los mismos. Un producto multimedia puede prepararse para diferentes soportes: offline (CD-ROM, DVD...) u online (mediante una red de transmisión).
Un producto multimedia interactivo se desarrolla en diferentes etapas, estas etapas del cursos y másteres son:
Planteamiento o análisis
Diseño
Desarrollo
Evaluación
Documentación
Implementación
Actualización
Planteamiento o análisis
En esta etapa incluimos 4 tipos de análisis, dependiendo todos los unos de otros:
Análisis de necesidades: Objetivo y alcance general, tipo de contenido y estimación de tiempos y costes.
Análisis de usuarios: se consideran características como: rango de edades, nivel educativo, experiencia en el uso de ordenadores. Se debe investigar sobre el tipo de tecnologías a las que tienen acceso que le facilitarán o dificultarán el uso del producto.
Análisis de contenidos: los más relevantes deben ser identificados con claridad, de acuerdo con el análisis de usuarios. Una vez identificados, se deben revisar en términos de sus características, a fin de utilizar la presentación más adecuada para los mismos, haciendo uso de la tecnología más apropiada. Se deben abordar las consideraciones especiales en cuanto a la forma en la que el usuario interactuará con el contenidos y las funcionalidades del producto multimedia.
Análisis de recursos: se deben analizar recursos tecnológicos y humanos. Los proyectos multimedia, generalmente, se trabajan en forma de equipos de desarrollo en donde las tareas se dividen por áreas como: diseño, video, audio, texto, analistas, programadores, caricaturistas, guionistas, entre otros.
Diseño
Una vez se tiene el análisis de necesidades, usuarios, contenidos y tecnologías se definen los objetivos específicos del proyecto. Se diseñan las tareas que los usuarios deberán realizar, se realiza el diseño preliminar de las funcionalidades generales que tendrá el producto multimedia. Y se hace un esquema general de los contenidos y se crea un prototipo en papel.
El diseño involucra 4 tipos: diseño de interfaz, diseño de contenidos, diseño de interactividad, diseño de estilo y redacción.
Desarrollo
Una vez planificado y diseñado nuestro producto, llega el momento de desarrollarlo a partir de toda la información y estructura que ya tenemos.
Evaluación
Todo producto requiere de un proceso de pruebas y evaluación, tanto antes de su lanzamiento como después para tener una respuesta de los usuarios de cara a futuras actualizaciones de mejora del producto.
Documentación
Es imprescindible documentar correctamente el proyecto completo, ya que es posible que éste cambie de manos en el futuro, o que después de varios productos ya no recordemos cómo se había llevado a cabo. Además, el proceso de documentación previene frente a errores futuros.
Implementación
Es la fase de puesta en marcha del producto.
Actualización
Tras la puesta en marcha y la retroalimentación o feedback, procederemos a actualizar nuestro producto cada vez que sea necesario. Realizando para ello de nuevo todos los procesos anteriores.