Hno Prudencio Celestino González
(Hno. Andrés Celestino)
* Pecos Canyon, cerca de Santa Fe, Nuevo México, el 8 de enero de 1906
+ Santa Fe, Nuevo México el 16 feb 2000
Hno Prudencio Celestino González
(Hno. Andrés Celestino)
* Pecos Canyon, cerca de Santa Fe, Nuevo México, el 8 de enero de 1906
+ Santa Fe, Nuevo México el 16 feb 2000
Prudencio nació en Macho Creek en Pecos Canyon, cerca de Santa Fe, Nuevo México, el 8 de enero de 1906, miembro de una familia cristiana de hondas raíces cristianas heredada de sus ancestros españoles.
Ingresó al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a la casa de Formación de Las Vegas, siendo de los primeros “neomexicanos” que entraron al Instituto. Después de su primera formación, pasó al Postulantado que lo preparó a la recepción del Hábito religioso, el 22 de octubre de 1921, y desde ese día comenzó a ser el Hermano Andrés Celestino.
Tuvo el honor de formar parte de la primera Promoción del Noviciado del Sagrado Corazón, en Las Vegas. Por lo tanto, pionero del recién creado Distrito de Nueva Orleans Santa Fe, el día 1º de julio de 1921.
Terminado el Noviciado el 2 de julio de 1922, hizo sus primeros votos religiosos y pasó a estudiar durante un año en el Escolasticado que funcionaba allí mismo.
Terminado ese año de preparación pedagógica va a enseñará durante 20 años en seis escuelas: la escuela Secundara St. Michael's College en Santa Fe, Nuevo México, 1923-1927; posteriormente en la siguientes escuelas en Louisiana: ¯St. Paul's College en Covington, 1927-1930, St. Peter's College en New Iberia, 1930-1931, Cathedral High School en Lafayette, 1931- 1935, Landry Memorial High School en Lake Charles, 1935-1938 y finalmente en Cathedral High School en El Paso, Texas, 1938-1943.
En el año de 1942, los Hermanos del Distrito de Santa Fe, Nueva Orleans refundaron la obra lasallista en Monterrey. Los pioneros formaban una comunidad de cinco Hermanos, pero al año siguiente hubo necesidad de aumentar el personal religioso y sustituir a dos de los Hermanos.
El Hermano Prudenció llegó a Monterrey en 1943, como Subdirector de la Comunidad y responsable de la disciplina en el Instituto Regiomontano.
Su estancia en esta ciudad fue de ocho años, primero como maestro, después subdirector y sus últimos tres años como Director general del Instituto Regiomontano en Monterrey, México.
Al Hermano Prudencio le correspondió participar en el cambio de Hermanos Norteamericanos por Mexicanos, que habían llegado al inicio del año 1950. Con mano firme y con su seriedad característica siguió guiando la nueva obra, como heredero del fundador el Hermano Marcelino Lacas.
Terminada su estancia en México, asumió la Dirección de Cathedral High School para el período 1951-1954. Al terminar su trienio de Director pasó a St. Michael's College de Santa Fe, N.M., como profesor, de 1954 a 1956.
La escuela de Mullen Home for Boys en Fort Logan, Colorado, lo recibió en enero de 1957 como Subdirector y docente. En diciembre de ese año fue nombrado Director de la comunidad y Director de la escuela. Sirvió en estas funciones hasta agosto de 1959, cuando volvió a ser profesor y Subdirector.
Su última etapa como educador de tiempo completo con cargo de clases, 1960 – 1961, la realizará en el Cathedral High School de Lafayette, 1961. De ahí en adelante su labor será la de llevar la contabilidad o ser el responsable de la economía en diversas escuelas: St. Michael's High en Santa Fe, 1961-1964, Rummel High School en Metairie, Luisiana, 1964-1966, y St. Michael's otra vez, 1966-1978.
Al acercarse a la edad de 73 años, pasó el semestre de otoño de 1978 en El Paso y luego regresó a St. Michael's, como Auxiliar en la contabilidad y apoyar a los estudiantes que necesitaban ayuda especial. Continuó con ambos ministerios hasta que se sintió demasiado débil para continuar.
Sus problemas cardíacos le causaron mucho dolor y muchos inconvenientes durante sus últimos años, pero los abordó con paciencia y resignación a la voluntad de Dios.
16 feb 2000: El Hermano Andrés Celestino "Andrés" (Prudencio Celestino González) murió de insuficiencia cardíaca, en Santa Fe, Nuevo México, a los 94 años de edad.
Era un hombre de pocas palabras con una actitud seria, pero muchos Hermanos lo recuerdan cuando eran jóvenes, por su amabilidad y su ayuda en la Comunidad como también por el cariño y la admiración que le prodigaban era muy amado y admirado los estudiantes, no solo como maestro sino también como amigo.
Hermano Prudencio Celestino González, director del Instituto Regiomontano Chepevera de 1949 a 1951
Estuvo al frente del instituto al terminar el hermano Marcelino M. Lacás siete años de directivo. Mantuvo encendida la "antorcha del saber"; su experiencia y firmeza durante los dos años de transición que le tocaron estar al frente, logró mayor estabilización.
Supo unir, en el empeño de educar, la estela de la actuación norteamericana, con el juvenil entusiasmo de nuevos elementos que pronto dirigirían la institución en una visión lasallista de concordia y desinterés, que modestamente lo hicieron ocultarse a su debido tiempo para entregar la magnífica obra amasada con amor.