Esta herramienta puede ser breve o más duradera, dependiendo de lo que se busque lograr, pero se recomienda hacer pequeños casos antes de uno final, retroalimentados en misma clase para ayudar a los estudiantes a entender y aprender uso de criterios mentales para enfrentar un caso en un tema determinado.
Plantear ejercicios de clase, al menos contar con uno para enfocar el “Cómo lo están haciendo” y ayudar a corregir en base a errores y aciertos de los grupos.
Dar Retos y problemas desafiantes para luego enfocar el proceso de solución abordado por el grupo o estudiante. Retroalimentar en el momento.
Si desea conocer mayor información sobre el Aprendizaje Basado en Retos, le recomendamos descargar el siguiente reporte Edutrends del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 2016 (Descargar Reporte)
En asignaturas de Taller por ejemplo, es muy útil aprender a sistematizar evidencias y procesos de trabajo. Da mayor rigor y estructura, además de generar procesos de seguimiento y control de un trabajo.
Herramientas que se pueden utilizar son:
Las presentaciones de grupo permiten apreciar la coordinación entre pares y la forma de expresarse y organizar sus ideas para comunicarlas.
Permite abordar integralmente una propuesta previa planificación con posibilidades de implementar y desarrollar seguimiento y evaluación. Según la fase que se esté implementando se recomienda que pueda darse espaciospara ser retroalimentados en el momento (a nivel general) y a posteriori mediante Pautas de Evaluación.