Se propone a los docentes revisar sus procedimientos evaluativos, identificando que pertenezcan las siguientes tres modalidades, y que estas actividades no sean limitadas a un”momento particular del Semestre, sino que sean incorporadas como “Actividades de Enseñanza+Evaluación” clase a clase.
Lo anterior, debido a que se requiere potenciar las experiencias de retroalimentación e interacción basadas en los Aprendizajes.
Durante la Primera sesión de cada Asignatura, se llevará a cabo la Evaluación Diagnóstica, la cual será organizada a través de las Coordinaciones de Línea y orientada por las Jefaturas de Carrera y el CCP.
Existen diferentes herramientas que pueden facilitar este proceso, acá dejamos una de las posibles aplicaciones para explorar en este tiempo.
Material aportado para compartir desde el Centro Mide UC
Este video muy completo, elaborado por MIDE UC, nos acerca con detalle a los procesos evaluativos y de calificación. Propone el FOCO en APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, el valor de RETROALIMENTAR y distinguir en los NIVELES DE DESEMPEÑO que debemos identificar en las rúbricas, gracias a un proceso de planificación minuciosa del proceso de Evaluación.
Las rúbricas son instrumentos que permiten explicitar y determinar el nivel de desempeño de un estudiante, en relación a los criterios.
Puede usarse de manera sumativa y formativa, tanto para calificar como para retroalimetar al estudiante en qué situación se encuentra su aprendizaje, en virtud de lo esperado.
La rúbrica es una herramienta de monitoreo del aprendizaje, que le permite al estudiante situarse y orientarse. Por lo tanto es un recurso con el que estudiantes deben contar de antemano.
También permite al profesor reflexionar sobre cómo está orientando la ruta de aprendizaje, identificar los criterios que requieren mayor énfasis y tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza.
En este enlace podrán acceder a una página que permite crear Rúbricas para Evaluar diferentes tipos de actividades