En esta sesión hemos aprendido sobre metodologías para dar las clases más allá de las clases expositivas, que son más amenas y eficaces. Entre estas metodologías comentamos la gamificación, flipped classroom, paisajes de aprendizaje, ABP, DUA...
En concreto nos hemos centrado en los paisajes de aprendizaje y hemos experimentado uno inspirado en la serie Rick y Morty, para aprender sobre la conservación de la cantidad de movimiento y las formas de transmitir el calor. Así, hemos podido comprobar que son eficaces y divertidos.
Los paisajes de aprendizaje ayudan a que el alumnado aprenda de una forma amena y práctica, avanzando cada uno al ritmo que necesite. Se diseñan teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples y a la hora de diseñar las actividades, que se dividen en obligatorias, optativas y de refuerzo, podemos seguir esta matriz proporcionada por Genially
En esta imagen se explican cada una de las dimensiones de la inteligencia.
(Hernando Calvo, 2015)
En esta imagen se explica la taxonomía de Bloom. En clase comentamos que, más que tener forma de pirámide para ir en un sentido, se tiene en cuenta como un rombo en dos sentidos.
(Hernando Calvo, 2015)
Esta sesión me ha parecido muy divertida y, aunque al principio dudaba de la efectividad de los paisajes de aprendizaje para retener una lección, he podido comprobar personalmente que son efectivos, ya que se me ha quedado lo que hemos trabajado.
Fuentes:
Diapositivas de clase
Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica.