El día que trabajamos la motivación, María Jesús nos dio un pequeño regalo, ¡un bonito llavero con cuerdas de coores y abalorios!
Y con él, una propuesta de trabajar el método científico haciendo hipótesis de cómo se va a comportar cuando le de el sol.
Mi hipótesis fue que los abalorios eran fosforescentes, por lo que, cuando le diera la luz del sol iban a poder verse en la oscuridad que generaría entre mis manos.
Cuando salió el sol y pude comprobar mi hipótesis, vi que es cierto que los abalorios eran fosforescentes, confirmando mi hipótesis, pero ocurría algo que no había planteado... ¡Se ponían de colores!
El proceso por el que se produce la fotoluminiscencia en general es por excitación de los electrones de moléculas con una estructura concreta mediante la luz, una radiación electromagnética, y posterior emisión de esta energía en forma de radiación electromagnética, es decir, más luz.
En concreto, en la fosforescencia esta radiación se emite con un retardo producido por un proceso que tiene que seguirse durante la relajación de los electrones. Esto se traduce en que las sustancias fosforescentes pueden emitir luz después de quitar la fuente de radiación, mientras que las fluorescentes solo emiten mientras están siendo irradiadas.
Por otro lado, también hemos podido comprobar que los abalorios presentan fotocromismo, cambian de color cuando se les incide con una luz ultravioleta.
Esta tarea me ha sorprendido, ya que estaba bastante convencida de que iba a ser fosforescencia y que era algo que ya sabía, pero me ha encantado el que cambiasen de color con la luz del sol. Me parece que en un futuro es una forma de trabajar con los estudiantes muy útil y divertida, se me ha quedado especialmente grabada.
Fuentes:
Teoría sobre la fotoluminiscencia en base a apuntes de la carrera.
Información complementaria fotoluminiscencia e información interesante:
Sanjuán, M. A., & Argiz, C. (2019). Cementos fotoluminiscentes.76(588), 262-269.