En esta sesión hemos comenzado hablando de la creatividad y de cómo es una habilidad ilimitada y que puede ser entrenada.
Durante la primera parte de la clase comentamos algunas de las formas de entrenar la creatividad de los alumnos, como por ejemplo:
Generando muchas preguntas para fortalecer la imaginación – Lluvia de ideas para preguntas abiertas, en las que no se pueden juzgar las ideas, sino que se proponen posibles aplicaciones, qué podría fallar, qué hay que desarrollar…
Responder a problemas concretos y reales haciendo uso del conocimiento. Solemos estudiar un montón de contenidos que no aplicamos.
Generar buenas preguntas para conseguir buenas respuestas.
No hay que borrar el error, sino aprender de él.
La creatividad nos sirvió de introducción para hablar del aprendizaje basado en problemas y para estudiar su aplicación, vimos una serie de experimentos en clase basados en conceptos de mecánica.
Algunos de los experimentos que vimos en clase fueron:
La taza irrompible para trabajar los péndulos.
Pelotas y transferencia de energía cinética.
Recoger la mesa "de un tirón" y el impulso.
Plastilina y la tercera ley de Newton.
En la naturaleza podemos encontrar pocos ejemplos de m.r.u., pero con este tubo con fairy podemos simularlo para estudiarlo.
Podemos ayudar a la comprensión de sistemas de referencia.
Otro ejemplo muy sencillo del impulso
Esta sesión me ha parecido muy divertida y me alegro mucho de haberme atrevido a hacer el experimento de tirar del mantel. Lo que me quedo de la sesión no solo son experimentos muy divertidos y útiles, sino también un poco de confianza respecto al futuro.
Fuentes:
Información y diapositivas proporcionadas en clase.