TRANSMISIÓN

En esta sección encontrarás información relacionada con la transmisión del COVID-19.

¿Por qué es tan contagioso el COVID-19?

Debido a que no siempre hay presencia de síntomas, o que estos síntomas pueden ser leves o pueden confundirse con los de otras condiciones, una persona puede transmitir la enfermedad de COVID-19 o ser contagiosa sin saberlo. Así que, el virus puede pasar rápidamente de una persona a otra sin darnos cuenta y continuar afectando a otras personas. Una persona con COVID-19 puede contagiar de 2 a 3 personas por cada interacción.

El COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una persona contagiada habla, tose, estornuda, bosteza o exhala. Estas gotas pueden viajar por el aire o caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por eso se recomienda que:

  • Uses mascarilla para protegerte el área de tu cara y proteger a los demás.

  • Mantengas una distancia de 6 pies de otras personas.

  • Te laves las manos con agua y jabón con frecuencia o uses líquido desifectante (hand-sanitizer).

  • Evites tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos.

  • Limpies y desinfectes diariamente las superficies que se tocan con frecuencia.

¿De qué formas se puede transmitir el virus?

Por contacto directo de persona a persona con secreciones / gotas. A través de gotas respiratorias que se producen cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla. Estas gotas pueden terminar en la boca, en la nariz o en los ojos de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

  • Una persona enferma asintomática (persona contagiada con el virus que no presenta síntomas) puede transmitir el virus.

  • Una persona enferma que presenta síntomas, sean leves, moderados o graves, puede transmitir el virus.

Por tanto, toda persona que se contagie con el virus puede transmitirlo, aunque no tenga síntomas. Las personas que son asintomáticas pueden transmitir el virus y no saberlo. Se cree que las personas son más contagiosas cuando tienen síntomas (cuando están más enfermas).

Por contacto con superficies infectadas. Las gotas respiratorias provenientes de una persona contagiada pueden caer sobre una superficie donde el virus puede permanecer por un período de tiempo. Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante común para matar el virus y protegerte a ti y otras personas. Lávate las manos con agua y jabón, durante 20 segundos. Puedes también utilizar un desinfectante a base de alcohol (hand sanitizer). Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz.

NOTA IMPORTANTE: Esta es la información disponible hasta el momento sobre las formas de transmisión que han sido confirmadas. La Organización Mundial de la Salud no descarta la posibilidad de transmisión aérea en espacios públicos, especialmente en lugares, cerrados, con poca ventilación y muchas personas. Se continúa investigando sobre nuevos desarrollos y otras posibles formas de transmisión, por lo que es importante estar pendiente a la información que se publica por fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y National Institutes of Health (NIH).

¿Cuánto tiempo puede permanecer el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive (por cuánto tiempo puede permanecer vivo) el virus causante de COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información disponible) indican que los coronavirus pueden exisistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Por eso es importante que si crees que una superficie puede estar infectada, la limpies con un desinfectante común para matar el virus. Si tocas una superficie que pueda estar infectada (ej. carro o canasta de hacer compras en el supermercado), debes lavarte las manos con agua y jabón, durante 20 segundos o también utilizar un desinfectante a base de alcohol. Evita también tocarte los ojos, la boca o la nariz.

A continuación te ofrecemos una guía de cuánto tiempo puede sobrevivir el virus de COVID-19 en diferentes superficies si no se limpia o desinfecta la misma:

  1. Metal- (Joyería, cerraduras o manijas de las puertas, cubiertos) 5 días

  2. Madera- (muebles, piso) 4 días

  3. Plástico- (contenedor de leche, detergentes, bultos, botones de ascensores) 2 a 3 días

  4. Stainless steel- (neveras, sartenes, fregaderos) 2 a 3 días

  5. Cartón- (cajas de envíos) 24 horas

  6. Aluminio- (botellas de agua, latas, papel de aluminio) 2 a 8 horas

  7. Vidrio/cristal- (vasos, taza medidora, espejos, ventanas) hasta 5 días

  8. Cerámica- (tazas, platos, potería) 5 días

¿Puedo contagiarme con COVID-19 al visitar una facilidad de salud?

Puedes visitar una oficina médica para una cita, el hospital para una consulta o cualquier otra facilidad de salud como laboratorios y centros de terapias. Siempre que sigas las recomendaciones de protección como uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos mantendrás el riesgo de contagio controlado. Es muy importante que continúes el seguimiento médico y los tratamientos a tus condiciones de salud. Haz una consulta para conocer el protocolo de atención en la facilidad que visitarás.

¿Puedo contraer el virus de COVID-19 por contacto con mi mascota u otro animal?

Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19. A base de la información disponible hasta la fecha, se cree que el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas es bajo (CDC, 2020).

*Esta es una situación que cambia rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Puede mi mascota contagiarse con COVID-19?

Existe la posibilidad de que algunos animales resulten contagiados por un contacto estrecho o cercano con personas contagiadas en ciertas situaciones. Se necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad. Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación entre las personas.

Si tengo COVID-19, ¿debo evitar el contacto con mascotas u otros animales?

Si tienes COVID-19, debes limitar el contacto con las mascotas y otros animales, del mismo modo que lo harías con otras personas. Si es posible, deja tus mascotas bajo el cuidado de otro familiar. Si estás enfermo/a y tienes que cuidar a tu mascota o estas rodeado/a de animales, lávate las manos antes y después de interactuar con las mascotas y usa una mascarilla para cubrir tu nariz y boca.

¿Qué precauciones debo tomar cuando use la pasta de dientes?

Por lo regular las personas dejan el tubo de la pasta de dientes en el baño y pegan el cepillo de dientes al borde del mismo cuando sacan la pasta. Esta práctica debe evitarse. Es importante también lavarse las manos antes de tocar el tubo de la pasta de dientes o tocar el cepillo. Se recomienda que se coloquen los cepillos de dientes en espacios separados o se cubran con las cubiertas especiales disponibles.

¿Qué es el rastreo de contactos?

El rastreo de contactos se utiliza para identificar y dar seguimiento a las personas que han estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo a COVID-19 (caso confirmado) o que se sospecha que pueda tenerlo. A las personas que tuvieron contacto cercano con un caso, y que posiblemente estuvieron expuestas al COVID-19, se les llama “contactos”. El rastreo de contactos ayuda a detener la transmisión de las enfermedades infecciosas y a prevenir su propagación. A nivel del gobierno, los municipios y otras entidades de salud se han establecido sistemas para realizar el rastreo de contactos y darle seguimiento a las personas en cuanto a su estado de salud y posible contagio.

Un contacto puede ser cualquiera que haya estado con la persona infectada: familiar, compañero/a de trabajo, amistad, profesional de la salud u otro. Para “rastrear” los posibles “contactos”, se le pregunta a la persona contagiada con quién ha tenido contacto cercano recientemente. Generalmente, un contacto cercano es alguien que haya estado a una distancia de 6 pies o menos y por 15 minutos o más (consecutivos o acumulados durante un período de 24 horas) de una persona contagiada con COVID-19. Rastrear a los contactos de casos de COVID-19, ponerlos en cuarentena y, cuando sea necesario, hacerles la prueba para detectar la infección, permite reducir la propagación del COVID-19.

Para más información y el directorio para el rastreo de contactos a nivel de los municipios, presiona este enlace que te dirige a la página en Facebook del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud de Puerto Rico.

¿Qué debo hacer si me notifican que soy un contacto?

A las personas que son contactos se les debe notificar que quizás se hayan expuesto al COVID-19 y preguntarle sobre posibles síntomas. Además, se les pedirá que permanezcan dentro de su casa en cuarentena por 14 días para observar si aparece algún síntoma. Aunque se sientan bien, deben permanecer en su casa porque pueden estar contagiado/as y no mostrar síntomas.

Luego de cinco días de la exposición, podrías realizarte una prueba de detección para COVID-19. Éste es el tiempo promedio que le toma al cuerpo crear inmunidad o al virus multiplicarse lo suficiente para ser detectado en una prueba.

Durante ese periodo de cuarentena es necesario:

  • activar todas las medidas para proteger a los miembros de tu hogar: uso de mascarillas, distanciamiento físico con su familia (6 pies o más), lavado frecuente o desinfección de las manos, limpieza de superficies con las que entres en contacto.

  • mantener aislamiento en cuanto sea posible de familia y de las mascotas.

  • usar un dormitorio y un baño separado de otras personas, si es posible.

  • estar alerta a cualquier síntoma de COVID-19 y de presentar algún síntoma, informarle a un médico.

  • buscar atención médica de inmediato si experimentas cualquier signo de alerta de una emergencia, como dificultad para respirar o dolor persistente en el pecho.

Si comienzas a mostrar síntomas o se confirma que tienes COVID-19, avísale a las personas con las que has tenido contacto cercano recientemente para que puedan practicar estas medidas, cuidarse y proteger a su familia.

¿Cuáles son algunos riesgos de transmisión de COVID-19 al viajar?

Presiona las flechas a cada lado de la imagen para más información.

Fuente: Departamento de Salud- Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos

¿Te resultó útil esta información?

¡Queremos conocer tu opinión! Si deseas puedes completar el formulario en la sección de Contacto.