Objetivos: Al finalizar podrás describir la función de un Plan de Negocios y conocer las partes de este: Precio y Promoción.
El Plan de Mercadeo es punto de referencia para comparar su producto o servicio con otros similares que se encuentran en el mercado y destacar los aspectos innovadores y competitivos.
Organiza la información que describe el negocio/empresa, así como el conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad (información externa) como el proyecto (información interna). Del análisis FODA se identifica las oportunidades y amenazas del entorno, fuerzas y debilidades de esta, para proyectar la evolución del mercado y del entorno.
En el mismo se incluye la descripción del precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa; así como en la definición del producto o servicio y su proceso de producción.
Es necesario conocer:
Cuál es el volumen de mercado (real y potenciar).
Cómo compite el producto en el mercado o es nuevo.
Cuál es el mercado potencial con variables demográficas y sociales. Su distribución geográfica y canales de distribución.
Quiénes son los clientes, segmento del mercado, analizar motivaciones de compra que afectan a los distintos clientes (moda, interés económico, comodidad, seguridad, atractivo…) y analiza el por qué, cómo, cuándo toman sus decisiones de adquirir un producto, dónde y cuánto compran. Psicográfico: Las necesidades, la motivación de comprar, los valores, los gustos e intereses, etc.
Cómo se toman las decisiones de compra por esos sectores.
Cuál es la competencia: Segmentos que cubren, los precios, los productos, distribución y promoción.
Información interna
Objetivos de la empresa, hacia dónde quiere ir.
Ética de la empresa. Misión y visión.
Personal; Recursos financieros; Conocimientos (saber hacer); Otros recursos materiales
Análisis FODA de la empresa
Las oportunidades son situaciones del entorno que permiten mejorar la situación competitiva de la empresa.
Las amenazas cómo las vas a enfrentar.
Fortalezas o fuerzas de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a las demás empresas.
Debilidades son aquellas que suponen una desventaja comparativa frente a esas mismas empresas competitivas.
Estrategias
Define las estrategias de mercadeo que se propone seguir la empresa.
Poder de negociar de los clientes.
Competencia de mercado.
La posibilidad de amenazas ante nuevos competidores.
El poder de la negociación de los diferentes proveedores.
Amenazas de ingresos por productos secundarios.
La rivalidad entre competidores.
El grupo específico de consumidores. Es esto lo que se define como mercado de referencia o público.
El precio se fija según el costo de producirlo y según el mercado
La fijación de precios influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto y/o servicio que recibe.
Conocerse si lo que buscará el cliente será de calidad, sin importar mucho el precio, o si el precio será una de las variables de decisión más importantes.
En varias ocasiones, una errónea fijación del precio es la causa responsable de la escasa demanda de un producto.
Un aspecto importante es el análisis del consumidor.
Qué ingresos está dispuesto a gastar. Desde la percepción del consumidor, qué valor tiene el producto y cuánto está dispuesto a pagar el cliente.
En la determinación del precio nos podemos guiar por varios factores fundamentales:
A) El costo del producto.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes y el por ciento de descuento que se brindará por producto.
¿Cómo se ha decidido establecer el precio del producto?
¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?
Elabore un listado correspondiente con todos los materiales y elementos que necesite para producir. Elabore un listado con los gastos que tendrá que efectuar para producirlo. Agréguele un porcentaje que usted considere como ganancia que quiera obtener con la venta del producto. Como vemos en la tabla 1.
Recomendamos medios digitales para promocionar, dependiendo del tipo de negocio/empresa. La publicidad digital tiene ventaja y puedes tener cifras de cómo se están comportando tus anuncios, afinar y aumentar o disminuir presupuestos de todas las estrategias publicitarias.
De https://www.marketingandweb.es/marketing/tipos-publicidad-marketing-online/
El marketing online se ha convertido en uno de los pilares básico de la publicidad. Tener presencia online es prioritario para cualquier negocio.
Aquí algunos consejos para que su sitio web sea exitoso:
· Siempre revisa los textos de tu página web. Mantén una redacción uniforme, cuidando el estilo, la gramática, y por, sobre todo, la correcta ortografía. Navegabilidad: el sitio debe ser fácil de navegar, los usuarios encuentran rápidamente lo que buscan, y se puede navegar el sitio de manera intuitiva.
· Rapidez de carga: Es muy importante que tu sitio se cargue rápidamente en el navegador.
· Compatibilidad con o navegadores
· Optimización para buscadores: pagar la publicidad para posicionamiento en la Web, entre otros.
· Medios de pago seguro: Para que tu tienda virtual está completa, es necesario que ofrezcas medios de pago online.
Como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos. Tanto, que se podría decir que cada día votamos con las compras que hacemos como si se tratase de unas elecciones políticas. ¿De qué manera? La periodista especializada en consumo Brenda Chávez, autora del libro Tu consumo puede cambiar el mundo, explica que “con nuestro consumo podemos recompensar modelos productivos justos y responsables. Votar es algo que hacemos cada equis años, pero comprar es algo que hacemos todos los días. Diariamente damos nuestro dinero a una serie de empresas y ese dinero beneficia a veces modelos productivos que, si supiésemos qué tipo de conductas tienen, igual nos lo pensaríamos dos veces”.
Sintetizando mucho el significado de consumidor responsable, podría definirse como aquel que es consciente de sus hábitos de consumo y que elige y demanda a los productores de bienes y servicios un mayor impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
El perfil del consumidor responsable viene determinado por cinco factores:
Uno de los factores que influyen de manera notable en este tipo de consumo responsable es el de la proximidad o también llamado consumo local. Con frecuencia se repite que el consumo local tiene beneficios ambientales, sociales y económicos
El principal beneficio ambiental del consumo local es el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que los medios que transportan los productos desde lugares lejanos generan más emisiones.
Beneficios económicos, podemos conocer que en su creación, cultivo, producción, tratamiento, transformación, almacenaje, envío, etc. se haya respetado los derechos de los trabajadores y se haya actuado de acuerdo a unos estándares laborales. Consumir productos locales ayuda a la economía de la zona: un dólar gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local. Además, si los productores cercanos obtienen réditos de su trabajo continuarán generando riqueza y puestos de empleo en su comunidad.
El mercado también se ve beneficiado porque se crea hueco para competidores más pequeños, lo que deriva en una mayor oferta y una eventual bajada de precios y mayor accesibilidad para los usuarios y consumidores. Aunque la responsabilidad de lograr un mundo más sostenible no recae únicamente en los consumidores, su papel y su posibilidad de favorecer modelos productivos justos y responsables puede suponer una gran diferencia a favor del desarrollo sostenible global.
De https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/consumo-responsable-beneficios-consumo-local/
El consumo o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo por construir economías basadas en productos de la localidad o la región. Es decir, consumir y vender localmente para promover el flujo económico de las personas que vivimos en una comunidad.
A continuación compartiré contigo 5 buenas razones por las que deberías considerar apoyar el consumo local:
De https://www.merca20.com/5-buenas-razones-apoyar-consumo-local/