(Foto de Tecnología creado por freepik. https://www.freepik.es/fotos/tecnologia)
Apreciado docente, aquí encontrará las ayudas empleadas, los recursos educativos digitales, los enlaces a herramientas en la web y las grabaciones de las sesiones del ciclo de capacitación del periodo 2021 - 1.
Puede consultar las ayudas empleadas en la primera sesión de inducción a docentes nuevos en la modalidad. Los temas tratados se presentan enseguida: modelo pedagógico de la facultad, aspectos pedagógicos en educación a distancia, rol del docente y el estudiante en educación a distancia, generalidades de AVA, OVA, RED, guía de aprendizaje y aspectos generales de la evaluación.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la primera sesión de inducción a los docentes nuevos en la modalidad.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la segunda sesión de inducción a los docentes nuevos en la modalidad. El ingeniero César Cruz realizó presentación de aspectos básicos de Moodle, acceso a la plataforma, reconocimiento de los bloques y elementos de la plataforma, mención general de actividades y recursos y una breve explicación sobre el calificador.
Consulte en esta sección las ayudas empleadas y la grabación de la tercera sesión del ciclo de formación sobre gestión y evaluación del aprendizaje con foros y tareas en Moodle. La sesión tuvo especial orientación hacia los docentes nuevos en la modalidad y aquellos docentes antiguos con necesidades de refuerzo en sus competencias tecno pedagógicas.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la cuarta sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se realizó presentación de aspectos básicos del banco de preguntas, exportación e importación de preguntas, categorías del banco de preguntas, tipos de preguntas y configuración de la actividad cuestionario.
Aquí se puede acceder a las ayudas empleadas por los funcionarios de la biblioteca.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la sesión liderada por los funcionarios de la biblioteca.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la quinta sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se realizó presentación y demostración práctica de la funcionalidad de la herramienta Timeline Knightlab para la creación de esquemas de representación gráfica, tipo línea de tiempo.
Para acceder a la herramienta en línea, haga clic aquí.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la quinta sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se realizó presentación y demostración práctica de la funcionalidad de los recursos de Moodle: archivo, carpeta, URL, etiqueta, página y libro.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la séptima sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se realizó presentación y demostración práctica de la funcionalidad de la herramienta en línea Piktochart para la creación de esquemas de representación gráfica, tipo infografía.
Para acceder a la herramienta en línea, haga clic aquí. Para descargar al artículo Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI haga clic aquí.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la octava sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se realizó presentación y demostración práctica de la funcionalidad de las herramientas Lino y Lucidchart, para el desarrollo de trabajo colaborativo. Para ver un video tutorial sobre el manejo de Lino, haga clic aquí.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la novena sesión de formación a docentes de pregrado y posgrado, liderada por los funcionarios de la dirección académica de desarrollo multimedial (DADM) de la facultad de estudios a distancia (FAEDIS). También puede ver un video con recomendaciones para grabaciones en casa.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la décima sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se realizó presentación y demostración práctica de la funcionalidad de la cámara virtual de OBS en herramientas de videoconferencia. Aquí puede descargar la plantilla en Power Point para creación de Banner institucional. Una vez cambiados los datos recuerde guardar la presentación como video MPEG-4 (*.mp4).
Aquí puede acceder al video con la grabación de la décima primera sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se hizo presentación de los complementos Yet Another Mail Merge (YAMM), Mail Meteor y Mail Merge with Attachments para la personalización de mensajes con reportes o socialización de valoraciones mediante correo combinado (mail merge). Puede descargar un tutorial para la instalación de Office 365, paquete tecnológico con el que cuentan todos los usuarios del dominio unimilitar.edu.co. La sincronización de outlook con la cuenta institucional de Google WorkSpace permite la combinación de correspondencia desde Word, sin restricción en el número de correos.
Aquí puede visualizar las ayudas empleadas por la profesora Tatiana Ospina en la sesión de capacitación sobre la herramienta Wiris Quizzes.
Aquí puede acceder al video de la grabación de la décima segunda sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se hizo presentación de la herramienta Wiris Quizzes como alternativa para la creación de preguntas en los bancos de preguntas de Moodle. Para ampliar información sobre la herramienta puede consultar la documentación.
Aquí puede acceder al video con la grabación de la décima tercera sesión del ciclo de capacitación 2021-1. Se hizo presentación de algunas recomendaciones ortográficas, de algunas generalidades sobre derechos de autor y recomendaciones sobre citación bajo el estándar APA. Puede revisar los resúmenes de la versión 7 de la universidades Javeriana y Externado. También puede consultar el sitio Normas-APA. Para consultas ortográficas y gramaticales puede visitar Fundeu, WordReference o el sitio de la Real Academia Española.
En esta sección está disponible la grabación de la décima cuarta sesión del ciclo de capacitación 2021-1. El doctor Eduardo Padilla hizo una aproximación general a la situación actual de la investigación en educación superior desde la facultad de estudios a distancia y desde la Universidad.
En esta sección está disponible la grabación de la décima quinta sesión del ciclo de capacitación 2021-1. El ingeniero Carlos Andrés Gaviria Mendoza, Phd, hizo una presentación denominada «Promoviendo la escritura desde la investigación» .
.