Objetivos Especificos

Estos harán referencia a los déficits identificados, que impiden que la actividad significativa de la meta funcional se lleve a cabo.

Estos objetivos deben ser bastante específicos en lo que se refiere al déficit, y a la magnitud de este; en lugar de “aumentar el ROM de la rodilla”, lo correcto sería “aumentar a 120º el rango de flexión de rodilla”.

Ya que el logro de estos objetivos específicos se relacionará directamente con el cumplimiento de las metas funcionales, también deben considerar un elemento temporal o plazo para su cumplimiento.

Sin embargo, algunos de los déficits no son susceptibles de ser cuantificados, por lo que el criterio para el logro es más difícil de establecer. Entre estos se encuentran, por ejemplo, deterioros como el daño tisular. En estos casos el criterio para el logro de estos objetivos estará determinado por la función asociada a la estructura, la que sí puede ser medida o cuantificada, y la intervención sobre el tejido o estructura formará parte de la operacionalización del objetivo.

De aquí se desprende la importancia de realizar mediciones válidas, confiables y lo más objetivo posible. Esto permitirá utilizar los mismos instrumentos para la medición del progreso hacia los objetivos específicos. Por ejemplo, nos encontramos frente a un paciente con debilidad de los extensores de rodilla, cuantificada con un “M4-“. Conociendo las limitaciones con respecto a la confiabilidad de la escala del Medical Research Council cuando se pasa de M3 hacia arriba, es muy difícil establecer un objetivo que dé cuenta de una mejora en este déficit (Jackson, 2017), ya que se ha visto que la reproducibilidad de la medición es baja, tanto intra como interevaluador. Para este caso lo óptimo sería contar con una evaluación dinamométrica (con un equipo isokinético, por ejemplo). Si no contamos con instrumentos o mediciones más confiables, entonces no tendremos más alternativa que recurrir a las opciones disponibles, pero que esto nunca sea un impedimento ni una excusa para medir y documentar los déficits del paciente.