Metas Funcionales

Estas corresponden a actividades individuales significativas que una persona no puede realizar como resultado de una lesión enfermedad o condición congénita o adquirida, pero quiere ser capaz de lograr como resultado de la kinesiterapia. (Randall 2000).

Cada meta funcional debe referirse a una actividad específica y observable en el paciente, que se pueda lograr con ayuda del tratamiento kinesiológico.

Para comenzar con el planteamiento de estas metas, lo más sencillo es consultar al mismo paciente “¿Qué espera lograr con el tratamiento?”. En raras ocasiones el paciente se enfocará en sus déficits (“me gustaría tener un rango de movimiento completo en el hombro” o “tener un M5 de fuerza de extensores de rodilla”), sino que probablemente responda al nivel de sus limitaciones (“quiero poder dormir sin despertar del dolor” o “quiero volver a jugar fútbol”). Un listado de preguntas sugeridas para identificar en conjunto con el paciente estas actividades se encuentra a continuación:

  • Si fuera a enfocar los esfuerzos en lograr una cosa para usted ¿qué sería?
  • ¿En qué actividades necesita ayuda, que le gustaría hacer de manera independiente?
  • ¿Qué preocupaciones tiene con respecto a su reincorporación al trabajo, actividades domésticas, estudios, o actividades en su tiempo libre?
  • ¿Cómo podría ayudarle a ser más independiente?
  • Imagine que han pasado 6 meses. ¿Qué le gustaría que fuese diferente con respecto a su condición de hoy? ¿Qué le gustaría que fuera igual?

Las metas funcionales se pueden agrupar en uno de tres ámbitos:

  1. El autocuidado
  2. El tiempo libre
  3. El trabajo.

Por lo tanto, el segundo paso es conocer y comprender el entorno en el que el paciente se desempeña normalmente en estas tres áreas para así poder plantear de manera significativa las metas funcionales. El siguiente listado muestra algunas preguntas que se puede hacer al paciente para orientar al kinesiólogo en este terreno.

  • Cuénteme más acerca de usted
  • Cuénteme acerca de su vida doméstica. ¿Qué actividades hace en su casa? Describa el ambiente en su casa
  • ¿Hay alguien que le pueda ayudar con las actividades que quiere/necesita hacer?
  • Dígame qué es lo que hace en su trabajo. ¿Cómo llega al trabajo? ¿Qué actividades necesita hacer ahí? Describa su área o lugar de trabajo.
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? Describa su actividad física y el ambiente en el que desarrolla sus actividades en su tiempo libre.
  • Describa cómo es un día típico en su vida

El tercer paso es establecer las metas en conjunto con el paciente para poder llegar a los logros establecidos en el primer paso. Esta meta, planteada en conjunto con el paciente (o familiares/cuidadores) debe ser específico, medible, lograble, relevante y realista, y contener un componente temporal (Rothstein 2003; Randall 2000, Bonvend’Eerdt, 2009), características resumidas en el acrónimo SMART por sus equivalentes en inglés. Un objetivo que cumpla con estas características podrá además ser evaluado a través de una escala de logro de metas (GAS, por la sigla en inglés de Goal Attainment Scale).