Introducción

“Ya tengo mi anamnesis completa, realicé un examen físico completo basado en mis hipótesis, identifiqué los problemas del paciente y formulé un diagnóstico kinesiológico basándome en un modelo de discapacidad. Y ahora, ¿qué?”

Lo que sigue es la planificación del tratamiento. Este sitio reúne algunos puntos clave para la elaboración de los objetivos y metas para el tratamiento, elemento fundamental en la planificación del tratamiento y selección de las técnicas terapéuticas. Pero antes, revisemos algunos conceptos que darán origen a diferentes categorías de objetivos.

Según los distintos modelos de discapacidad, los problemas identificados en el paciente se pueden dar de una manera secuencial que va desde una estructura o tejido, al rol o participación del paciente, pasando por funciones corporales, habilidades motoras y actividades de la vida diaria en lo que podríamos llamar una “cadena de funcionalidad”. Ya que el diagnóstico kinesiológico además de mencionar los problemas principales del paciente, propone una secuencia o línea que se desprende de esta “cadena de funcionalidad”, sería coherente con esta propuesta organizar el tratamiento a partir de la misma secuencia o cadena. De este modo, la solución a los problemas de participación del paciente pasa por resolver sus limitaciones. A su vez, las limitaciones se resuelven desde las funciones corporales y habilidades motoras, producidas por las alteraciones en estructuras corporales. Esto último implica que la mejoría en funciones corporales pasa por cambios o adaptaciones a las estructuras corporales.

La propuesta que se encuentra en estas páginas es la de concatenar, de la misma manera que se propone en el diagnóstico una secuencia o relación entre los diferentes niveles funcionales, los objetivos para el tratamiento del paciente.

Por supuesto, al tratarse de una propuesta, no pretende ser la única forma de hacerlo, ni un modo rígido de plantear las metas u objetivos para el tratamiento, y el lector puede tomar los elementos que considere adecuados, dejando aquellos que no sean aplicables para su caso o en las condiciones particulares de su práctica profesional.