Ilustración dos del primer mundo
El renderizado es todo proceso que resulta en la imagen final, ya sea sombreado, retoques, pintado y demás. Este fue el proceso de recoger lo hecho y añadir a las imágenes todo aquello que fuera necesario para llegar a su estado final. Aquí se añaden, si los tienen, los cuadros de texto del cómic.
En el caso del primer, segundo y tercer mundo, LAM realizó el sombreado en negro mediante Krita. Lo mismo hizo con el Mundo Infinito, donde también añadió color a las gemas para dar ese aspecto de luces de colores brillantes.
El renderizado del primer mundo se completó añadiendo trama y texturas aparte del sombreado. Se tomó como inspiración la idea del manga donde cada color tiene su patrón, para que sea más fácil distinguir las distintas partes a la hora de ser impresos.
Se utilizó el mismo patrón en la camiseta de la protagonista en los mundos sucesivos. Es el único recurso que se mantiene igual en todos, excepto en el Mundo Infinito, que no se considera un mundo como tal, y el cuarto mundo.
En el caso específico de este último, Ben realizó las imágenes directamente, pasando por un proceso muy distinto a las anteriores partes. Este último contiene un estilo más pictórico, en el que se renderiza desde el principio.
LAM, finalmente, se encargó de redactar los diálogos y efectos de sonido en las viñetas, ajustándose a las personalidades de los personajes y buscando que fueran sintéticos y concisos. En su mayoría, estos diálogos cumplen con los estándares establecidos en el cómic contemporáneo, lo que se evidencia en la inclusión de bocadillos.
En algunos casos, estas imágenes renderizadas han sido luego editadas o recortadas para la maquetación, con la intención de jugar de manera más interesante con el texto.
El Mundo Infinito es un puente entre los diferentes mundos, por lo que también cambia el estilo. Los personajes están delineados y coloreados como en el segundo mundo, pero simplemente con los colores planos, sin tramas ni patrones.
Las gemas, por otra parte, están renderizadas y coloreadas por separado, como si fueran estrellas en el espacio.
Renderizado del Mundo Infinito
Renderizado de la tercera ilustración del segundo mundo
En el caso del segundo mundo, se llevó a cabo una investigación sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para realizar un sombreado automático. Se usó Clip Studio Paint, pero con la necesidad de ir corrigiendo luego los resultados para que quedara visualmente correcto.
Se mantuvo, con respecto al primer mundo, cierta parte del tramado para que las ilustraciones tuvieran algún tipo de conexión entre sí, algo que luego se haría durante el resto del trabajo.
Posteriormente, se añadió la lluvia por encima mediante Procreate y, los diálogos, con Krita.
En el tercer mundo el renderizado consistió en añadir un poco más de color a las páginas, los elementos de ambiente y el sombreado en negro.
Se incluyeron algunos adornos como se puede ver en las esquinas superiores de la ilustración de al lado, además de efectos de sonido en texto.
Ilustración cuatro del tercer mundo
Renderizado de la ilustración ocho del cuarto mundo
Este mundo fue realizado directamente en una sola parte, por lo que fue renderizado desde el principio. Se centra sobre todo en las luces y toma una estética sepia y muy oscura. Todo el delineado fue hecho después.
Al tener pocos elementos en las páginas, fue muy necesario aplicar texturas que llamasen más la atención.
Los diálogos se añadieron ulteriormente tanto en Krita como en Photoshop.