Para distinguir el trabajo de los libros ilustrados tradicionales, se optó por una manipulación creativa de las imágenes, fragmentándolas e intercalándolas con el texto, así como ubicándolas en los pies de página y desarrollando composiciones a doble página. Esta estrategia enriqueció la interacción entre el texto y las ilustraciones.
LAM realizó, mediante Affinity Publisher, un total de seis maquetaciones diferentes hasta encontrar la versión definitiva. Consideró cuidadosamente el tamaño del documento, la relación entre los textos y las imágenes, así como la tipografía y la composición, asegurándose de que ambos elementos se integraran armónicamente y mantuvieran márgenes adecuados en los bordes. También se esforzó por evitar "calles" en el diseño y prestó especial atención al tratamiento del kerning y el tracking. Además, reflexionó sobre la elección de los colores de fondo, su diseño y la numeración de las páginas.
Tras acabar la maquetación del PDF, LAM la repartió en siete PDF distintos divididos por pliegos de dieciséis páginas cada uno. Preparó un formato de impresión en A3, incluyendo la sangre y configurando las páginas en formato de folleto para que al doblarse coincidiesen y se compaginasen. Todo esto lo subió al Drive para que Ben lo llevase a imprimir.
La impresión del cuerpo fue en A4 con acabado en brillo y un grosor mayor al de un folio normal, mientras que la portada y contraportada fue igual pero con mayor grosor.
Debido a la gran cantidad de hojas del documento final, Ben tuvo que realizar un lomo de unos dos centímetros aproximadamente. La portada y contraportada se realizaron por separado, escogiéndose una encuadernación en tapa dura debido a los medios y a las dimensiones del trabajo.
Ben realizó la encuadernación de los pliegos de forma manual, eligiendo una en escalera, algo modificada por el tamaño del proyecto.
Imágenes de la maqueta encuadernada por Ben
También, para el inicio de la página web, se llevó a cabo un vídeo desde arriba que ilustra el proceso de apertura del libro, mostrando página por página de manera secuencial, su forma y su diseño. Ben grabó el vídeo con su teléfono móvil y lo subió a Google Drive para el acceso común. LAM, mediante el software DaVinci Resolve, editó el vídeo e incluyó la música de fondo, lo que dio más profesionalismo al contenido audiovisual. Finalmente, Ben se encargó de subirlo a la web para que los lectores pudieran apreciarlo. Esto contribuyó a la presentación del libro físico en un entorno digital.
Vídeo de la maqueta
Posteriormente, se realizó otra copia de forma más profesional, llevándolo a reprografía para que lo imprimiesen y encuadernasen. Se realizó una impresión con encuadernación fresada en A4 y con la portada en tapa blanda, con laminado seda mate.
De este también se realizó un vídeo, que se encuentra al inicio de esta página web.