Bimba y Lola es una de las marcas nacionales que más tirón tiene entre público del lujo accesible, experimentando un crecimiento verdaderamente sorprendente. Esta firma fue creada por las hermanas gallegas sobrinas de Adolfo Domínguez, Uxía y María, en el año 2005. Abrió su primera tienda en Bilbao en 2006 y a día de hoy cuenta con 200 tiendas repartidas en 17 países en todo mundo.
Esta marca, recibe el nombre de las mascotas de una de las hermanas, de hecho, anteriormente el logo consistía en la silueta de un galgo, haciendo referencia a ellas.
La principal actividad de la compañía consiste en ofrecer productos de calidad y diseño a un precio accesible, centrándose en el diseño, fabricación y venta tanto a nivel nacional como internacional. Dichos productos consisten en prendas de ropa y, sobre todo, complementos de mujer (bolsos, bisutería, carteras, accesorios tecnológicos...). Sus productos son de calidad y diseño enfocados a mujeres de entre 20 y 50 años de edad. "La gente se interesa cada vez más por la moda y está dispuesta a pagar por ella, de ahí que nos hayamos centrado en el semilujo", comparten las hermanas.
Otro motivo del éxito de Bimba y Lola es su posicionamiento territorial, ya que sus tiendas se encuentran en los principales centros comerciales de las ciudades o entre las tiendas principales.
La marca siempre busca la creatividad y originalidad, lo que hace que sus consumidores no dejen de sorprenderse y esto hace que vayan ganando posicionamiento en el mercado. La marca asume el riesgo siempre en sus campañas y de hace un tiempo atrás, están firmadas por artistas vanguardistas como la inglesa Sharna Osborne. A finales de 2019, se lanzó la colección "Bimbader", que consistía en animales digitales creados por Friedericke Hantel, una ilustradora alemana.
Una de las mejoras más significantes de la marca ocurrió en 2010 con la creación de una página web mediante la cual se podían comprar los productos de manera online, estrenándose así en el mundo de las nuevas tecnologías.
Además, Bimba y Lola, en ciertas épocas del año, como en Navidad, lanza los llamados "Outlet Days", con grandes ofertas consiguiendo llegar a un número mayor de clientes y logrando fidelidad de los ya existentes.
La firma a llevado a cabo su expansión a través de tiendas propias, puntos de venta en El Corte Inglés y franquicias ( un 22% de sus tiendas) a lardo de todo el mundo en el centro de las ciudades y espacios comerciales.
El hecho de ser una marca de diseño y su vez tener precios accesibles dentro del semilujo de la moda, hace que cale entre aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de desembolsar grandes cantidades de dinero en marcas lujosas pero sí ahorrar cierta cantidad e invertirla en moda de calidad. Añadiendo también a su clientela a aquellas mujeres que sí pueden permitírselo, con una economía superior, que identifican la marca como diseño único y original.