Entrevistamos al director general y director de comunicación de la empresa IMEFY, Eduardo Fontecha. IMEFY se dedica la fabricación y venta de transformadores de distribución inmersos en líquidos dieléctricos (aceite y silicona) y posteriormente encapsulados en resina epoxi. Se trata de una empresa familiar toledana. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha ampliado su fabricación de productos y convirtiéndose en referente nacional e internacional como fabricante de transformadores eléctricos. Venden en ochenta países diferentes y tienen representantes en 60 de ellos.
Bueno lo primero yo estudie marketing internacional. Una de las partes del marketing es también la comunicación, al igual que el tema de la publicidad y la promoción en los precios y los estudios de mercado.
Básicamente nosotros en el departamento de comunicación nos encargamos de transmitir la política de calidad de la empresa y la responsabilidad social que tenemos. Transmitirla a nuestros clientes a través de los distintos medios de comunicación.
Es una empresa familiar, mi madre es la mayor accionista, con un 51%. Luego somos tres hermanos y somos los socios minoritarios. La empresa está compuesta por un consejo de dirección, compuesto por un abogado, un director financiero y nosotros, los tres socios minoritarios. Hay dos directores generales: mi hermano Armando Fontecha y yo.
Luego, se divide en los distintos departamentos. El departamentos de comunicación y marketing internacional, departamentos de ventas nacionales y planificación, el departamento de operaciones, del que dependen los departamentos técnicos, de fabricación, de compra, de informática e I+D. Cada uno de los departamentos consta de un jefe, del que dependen los demás trabajadores.
Primero, surge del consejo de dirección, donde se dice la imagen que se quiere transmitir en un evento, en una feria, en un articulo o en una noticia y se plasma a través de un documento interno. Cuando tenemos esa imagen que queremos transmitir, ya puede ser a través de una noticia o a través de la pagina web, normalmente se crean planes son anuales. Donde se destaca en lo que queremos hacer incidencia. Por ejemplo, si vamos a sacar un producto nuevo, como ahora que tenemos unos transformadores que van con un conmutador en carga, este año se hace mucha comunicación sobre ese tema en particular, pero es desde la dirección de la empresa donde se lanza el plan de comunicación anual.
Tenemos muchos, principalmente tenemos un proyecto que esta siempre vivo que es el tema de las noticias que publicamos en la web, que es el medio que más se utiliza para transmitir la información. También utilizamos redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube y ahora Vimeo, ahí es donde trasmitimos los pedidos importantes con las nuevas homologaciones que conseguimos internacionalmente. Además, difundimos cualquier tema de responsabilidad social. Este año, por ejemplo, hemos puesto hace poco en venta un transformador que hemos hecho en Timor Oriental, porque una de las características principales que transmitimos es la internacionalización. Vendemos a 80 países en el mundo, es una de las cosas que a través del departamento de comunicación transmitimos en nuestros comunicados, y también el tema de la calidad. Hemos conseguido una suma de homologaciones por parte de una compañía francesa y una compañía española, Naturgy. Transmitimos que hemos conseguido esas homologaciones que son complicadas y costosas para que tanto los clientes como cualquier persona tenga conocimiento de ello.
Para el futuro lo que intentaremos seguir transmitiendo el carácter internacional y la calidad que tenemos. También el apoyo al cuidado medioambiente y la responsabilidad social. Muchas empresas con las que trabajamos exigen tener recursos destinados a la responsabilidad social corporativa, como puede ser ayudas al tema de la pandemia. Hemos comunicado la compra una maquina de de oxígeno en Polonia, hicimos un test serológico en España... Todas esas noticias son importantes porque cuando trabajas con compañías eléctricas que son nuestros principales clientes del mundo, ese tipo de información le dan mucho valor. A través de la pagina web hacemos la comunicación de estos puntos. Ahora mismo nos vamos a enfocar mucho en darle mucha publicidad y vamos a intentar salir en presa, alguna pagada y en otra Publicity, que es la publicidad gratuita.
Vamos a meter en todos los medios mucha información sobre nuestro producto, sobre nuestro proyecto. Por ejemplo, en el año 2013, fabricamos como 5000 transformadores para Argelia, que fue un pedido de 25 millones de euros. Ese año nos propusimos que la gente tenía que ver en todo el mundo que tenemos una capacidad muy grande para fabricar trasformadores en volumen. Queríamos dar esa imagen de la empresa a través de ese tipo de comunicación.
yo soy el director de comunicación y hay un jefe de marketing y comunicación, que se encarga, además, del diseño de catálogos y comunicados que posteriormente repaso y las doy el visto bueno.
Redactamos una noticia, se la mandamos a la agencia Creativia, ellos son los que se encargan de escribirlo y hacer el seguimiento SEO para la página web, para posicionarla. Nos corrigen para dar más énfasis a ciertos datos y ciertas palabras. Nos la devuelven y nosotros procedemos a traducirla a los cinco idiomas. Ya traducidas, se la volvemos a mandar y la publican en la página web.
Sale todo del consejo de dirección, me lo mandan a mí. Yo paso las ideas al jefe de comunicación y realiza el proyecto que yo superviso. Cuando se da el visto bueno se procede a la traducción
Ocurre lo mismo, cualquier cosa que se quiere trasmitir a los empleados pasa por el departamento de comunicación y es el mismo camino. Desde el consejo de dirección nos lo mandan a nosotros y al jefe de recursos humanos, entre nosotros hacemos el comunicado. Hace muchos años se ponía en el tablón de anuncios de la empresa, pero ahora todos estos temas los comunicamos por grupos de Whatsapp, pero no es una conversación, es un monólogo, solamente la empresa manda información a los trabajadores. Lo que nos ha hecho mucho más dinámico. Como con el tema de la Pandemia, al ser todo tan inmediato, es mucho más fácil de comunicar así porque es un proceso más instantánea.
Conseguir transmitir lo que de verdad queremos transmitir en ese proyecto. Nuestro lenguaje es muy técnico y cuando mandas un comunicado a un periódico o a una revista, ellos lo quieren adecuar a su medio y al final te cambian todo. Al final tienes problemas de comunicación. Es muy difícil y nosotros en cualquier comunicado siempre intentamos meter la noticia en cuestión pero siempre va asociado a la internalización y el tema de la calidad. Siempre buscamos transmitirlo. Cuando alguien ve nuestros productos, que están certificados por laboratorios independientes y los certificados de calidad, ve que la mayoría de nuestros competidores a nivel mundial no lo tienen. En nuestra página web es más fácil porque escribimos lo que nosotros verdaderamente queremos trasmitir.