Albert Montagut es un periodista barcelonés nacido en 1957. Se licenció en la Universitat Autònoma de Barcelona en 1981, donde comenzó a estudiar la carrera de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en 1976. Actualmente, es doctor en Periodismo y Comunicación Científica por la Universitat Autònoma de Barcelona, articulista catalán, columnista en La Vanguardia y el director de Coolt, una publicación de análisis socio-político y cultural de alcance latinoamericano.
Comenzó su carrera en Cataluña Express y Mundo Diario. Más adelante, Montagut trabajó en El Periódico de Cataluña y corresponsal en Nueva York y Washington DC para El País, con credenciales de las Naciones Unidas y la Casa Blanca. Cuando regresó de EEUU, trabajó como asesoren temas de prensa internacional de Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona, durante los Juegos Olímpicos de 1992.
Una curiosidad es que Montagut fue quién popularizó las siglas BCN (Barcelona), mientras fue redactor jefe de la sección Cosas de la Vida de El Periódico de Cataluña del Grupo Zeta. Utilizaba la abreviatura como elemento de titulación de información local en el periódico, fue todo un éxito y hoy en día se usa de forma habitual para referirse a la capital catalana.
En 1995, se convirtió en director de adjunto del diario El Mundo del Siglo XXI. Desarrolló, como director fundador, la edición catalana de El Mundo. Posteriormente, en 2001, regresó a El Periódico de Cataluña, esta vez como director adjunto. Además, fue director fundador de ADN, el proyecto del Grupo Planeta (España y Colombia). Ha trabajado para Planeta Corporación y Bertelsmann y, actualmente, es consultor de Innovation Media Consulting Group y Barcelona Global.
Albert Montagut ha escrito dos libros: Fe de Errores (Temas de hoy, 2009) y NewPaper (Deusto, 2012).
Desde 2013, imparte la asignatura de Taller Integrado de Periodismo como profesor asociado en Universidad Pompeu Fabra. También, ha impartido realizado conferencias en la Universidad Ramón Llull, Universidad Complutense, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
También, en 2013, adquirió el puesto de director de comunicación del FC Barcelona. Allí, transformó la revista del club. En 2106, dirigió la campaña del FCB de la apertura de la oficina en Nueva York con la la iluminación del Empire State Building con el color azulgrana del barça.
Trabajó como consultor externo para la candidatura de Barcelona por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en 2017. Al año siguiente, trabajó para Manuel Valls, ex primer ministros francés, en su candidatura independiente a la alcaldía de Barcelona, siendo director de comunicación de su campaña