Juan Roig Alfonso, nació el 8 de octubre de 1949, en Valencia. Es conocido por ser uno de los empresarios con mayor éxito del país, es el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.
Francisco Roig y Trinidad Alonso, sus padres, fundaron en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig, Mercadona. Tras 4 años de su creación, Juan Roig se hizo con la empresa de sus padres, con sus cinco hermanos.
El valenciano se encuentra en la primera posición del Ranking Merco Líderes Españoles (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una herramienta para medir la reputación corporativa de las empresas.
Estudió en la escuela jesuita de Valencia, más tarde en un colegio franciscano en Onteniente. Fue a la Universidad de Valencia, donde se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales. Además, en 1981, obtuvo un Programa de Alta Dirección de Empresa por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.
Cuando Roig asume la dirección empresa, esta consta de 8 tiendas con apenas 300 metros cuadrados. En 1982, Mercadona fue pionera en implantar el escáner para la lectura del código de barras y cuatro años después creo su tarjeta para los clientes.
En el año 1988, inauguró el bloque logístico de Ribarroja (Valencia) y fue el primero en estar completamente automatizado. Ese mismo año, aceleró la expansión de Mercadona con la adquisición de Supermercados Superette, que disponía de veintidós establecimientos por todo Valencia.
En 1989, entra en el mercado madrileño gracias a la adquisición de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales. Al año siguiente, Juan Roig y su mujer, Hortensia Herrero, pasan a asumir la mayoría del capital social del a empresa. Poco más tarde, adquiere las cadenas Dinos y Super Aguilar.
El año de 1996, es determinante para la empresa. Nacen las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Además, ese mismo año, el valenciano firma el primer convenio de empresa para todos los trabajadores. La compañía había implantado años atrás la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos) que más adelante evoluciona en el Modelo de Calidad Total. Un año más tarde, compra Almacenes Gómez Serrano de Málaga y un poco más tarde, Almacenes Paquer y Supermercados Vilaró, de Cataluña.
Juan Roig, en el año 1999, dio un paso muy relevante para la política laboral de su empresa: todos los empleado pasaron a ser fijos. Otro año muy importante para la empresa, fue 2008. Se realineó el Modelo de Calidad Total para «ofrecer al cliente el carro de la compra total de mayor calidad y más barato del mercado».
En 2013, Juan Roig empieza uno de sus grandes retos: comenzar el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. Basándose en «el compromiso por utilizar materia prima de origen nacional siempre que sea viable por proximidad y estacionalidad». En 2016, dio el salto al extranjero, abriendo 4 tiendas en Portugal.
Mercadona es una compañía española cuya sede se encuentra en el municipio de Tabernes Blanques, perteneciente a la provincia de Valencia. Esta gran empresa consta de 1654 supermercados, 1637 están en España y 14 en Portugal.
Los establecimientos de Mercadona, cuentan con una superficie de 1300 metros cuadrados, en los que se distribuye sus productos de alimentación, droguería, perfumería y demás complementos. Incluyen productos de marcas propias junto a productos de otras marcas.
La compañía cuenta con 90.000 trabajadores en su plantilla de los cuales 900 pertenecen a las tiendas de Portugal y el resto a las de España. Además, es la cadena de supermercados con mayor cuota en el sector de la distribución en España: 25,5%.
Mercadona se describe de esta manera en su página web: "Mercadona, empresa de capital familiar, es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España que tiene por objetivo asumir la responsabilidad de prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas. Gracias a ello, 5,4 millones de hogares depositan diariamente su confianza en la compañía."
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:
Juan Roig Alfonso, presidente
Hortensia María Herrero Chacón, vicepresidenta
Fernando Roig Alfonso, miembro del consejo
Rafael Gómez Gómez, miembro del consejo
Hortensia Roig Herrero, miembro del consejo (hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón)
Amparo Roig Herrero, miembro del consejo (hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón)
Juana Roig Herrero, miembro del consejo (hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón)
Carolina Roig Herrero, secretaria del consejo (hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón)
CAPITAL SOCIAL
Juan Roig Alfonso (50 %)
Hortensia María Herrero Chacón (30 %)
Fernando Roig Alfonso (9 %)
Rafael Gómez Gómez y familia (7,30 %)
“Conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible, que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella, liderada por Mercadona y teniendo a ‘El Jefe’ como faro”
"Prescribir al consumidor final productos / soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales...
... asegurando siempre Seguridad Alimentaria, Máxima Calidad, Máximo Servicio, Mínimo Presupuesto y Mínimo Tiempo"
Sus valores principales se basan en la atención al cliente, además lo denominan “jefe” de Mercadona, por esto, el principal objetivo es satisfacer al cliente. También, la atención al empleado, con las mejores condiciones laborales para consolidar una plantilla estable, satisfecha y comprometida. Intenta mantener a sus proveedores fijos, siguiendo el lema “la calidad no tiene que ser más cara”. Siempre precios bajos (SPB), sin ofertas, mantiene los mismos precios durante todo el año.
Merco viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000, basándose en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.
En 2010, Mercadona ocupaba la novena posición del ranking de empresas de Merco y el siguiente año subió tres puestos de golpe. Desde 2012 la compañía viene ocupando la segunda posición y así se mantiene a día de hoy, solo por detrás de Intidex.
Por otro lado, en el ranking de líderes, Juan Puig ocupada en 2010 el puesto octavo y en un año ascendió hasta el cuarto. Durante 2012 y 2013 se encontraba en el tercer puesto. Al año siguiente subió un puesto más y desde 2015 hasta la actualidad se lleva la medalla de oro, solamente exceptuando 2018 cuando Pablo Isla (Inditex), le robó el primer puesto.