Al cargar una nota, el CMS permite ingresar opcionalmente una URL canónica para referenciar cuándo el contenido de la nota que vamos a cargar es una copia de una nota ya publicada en otro sitio. Ésto ayuda a lidiar con problemas de contenido duplicado que podrían afectar al rendimiento de la web, especificando la URL que debe mostrarse en los resultados de búsqueda.
Las URL canonical son una forma de decirle al motor de búsqueda que una URL especificada es la copia maestra de una página. Cuando configurás una URL canónica, estás indicando qué versión de una página debe mostrarse en las SERP (Search Engines Result Pages). Si publicamos un contenido que es copy/paste de otro sitio y no ingresamos la URL canónica, los buscadores lo tomarán como contenido duplicado y afectará a nuestro SEO.
En algunos casos pueden ser auto-referenciadas (donde una etiqueta canonical apunta a la propia URL de una página), por ejemplo si se publican en el dia varias notas con resultados de la lotería, probablemente se prefiera evitar que se indexen todas en los buscadores y se referencie a la nota principal que incluya la información general sobre el tema.
Cómo ingresar la URL canónica en nuestras notas copiadas: Al crear o editar una nota, es la primera opción dentro de Categorización y metadata. Si no se trata de una copia hay que dejar el campo en blanco.