¡Tuzos, Tuzos!

Estadio Hidalgo.mp3

Fecha de grabación 30 de septiembre del 2023

Descripción

El estadio Hidalgo, también conocido como el "Huracán", fue inaugurado el 14 de febrero de 1993 y pasó a ser la casa del Club de Fútbol Pachuca, mejor conocido como los Tuzos, que anteriormente jugaba de local en el estadio de la Revolución Mexicana. El partido inaugural fue Tuzos vs Pumas, quedando el marcado 0 – 2. El 1 de agosto de 2004 se reinauguró después de haber sido remodelado. Tiene capacidad para 30,000 personas. Su nombre es otorgado por representar el máximo centro deportivo del Estado de Hidalgo. 

Los sonidos que encontramos en el estadio son excéntricos, van de la emoción de apoyar al equipo con una porra característica, chiflidos y aplausos, hasta los abucheos por un mal pase. Dentro del estadio también hay sonidos como la música que suena en los altavoces, o las canciones de las porras. Otros sonidos característicos de este lugar son los de los vendedores ambulantes, y la convivencia entre grupos, como familias, amigos y parejas.

Analizando estos sonidos encontramos marcas sonoras, sonidos vinculados a un sitio específico, como las personas en el estadio que están constantemente apoyando con porras a su equipo, emocionados por el partido. También encontramos señales, aquellos sonidos que funcionan como mensajes específicos, por ejemplo los silbatos y las sirenas.

Créditos Diana Morales - Nadya Carrillo - Sofia Gómez - Israel Rodríguez - Axel Duarte.