El masaje infantil es una técnica de tradición antigua, usada en muchas culturas y que ha sido rescatada en el mundo occidental. Sus bases se encuentran en la tradición hindú, el método sueco, la reflexología y la bioenergética de Eva Reich. Se trata de ayudar al cuerpo mediante el tacto a que éste se relaje y se beneficie psicológica y físicamente en todo su organismo.Con el masaje, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal. La calidad de este diálogo, desde el minuto del nacimiento, es fundamental para que el ser humano forme una personalidad sana y pueda ser feliz.En muchas escuelas inglesas, los masajes por parejas (Peer massage) se están integrando en la vida de las aulas para reducir las agresiones y el acoso escolar. Beneficios. Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, pero más allá de estos beneficios, estas prácticas ayudan a:- Disminuir la agresividad. Los alumnos aprender a valorarse y a quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
- Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse. Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y aprenden a identificar estados de estrés. Crean relaciones sociales íntimas basadas en la confianza y la generosidad.
- Mejorar sus habilidades sociales. Crean relaciones basadas en el respeto y en la habilidad de sentirse feliz, ofreciendo y relajado, recibiendo.
Cuando los niños/as se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma pero además, la práctica de masajes restaura alguna amistad herida y ayuda a crear vínculos emocionales más fuertes. ¡Necesitamos cuidarnos, querernos y respetarnos confiando en el otro!¡Necesitamos contacto afectivo e las aulas!