LOS DANZANTES DE HUESCA
Los Danzantes de Huesca son una de las manifestaciones más conocidas de esta fascinante realidad cultural que representan los dances aragoneses. Los dances del 10 de agosto, en las fiestas de San Lorenzo son uno de los momentos más esperados del año. Durante los días laurentinos tienen lugar cuatro actuaciones importantes.
Tienen su origen en los antiguos labradores y hortelanos oscenses.
La agrupación se compone de un Mayoral, un Danzante para las cintas, un Rapatán (lleva el palo de albahaca) y 24 Danzantes. Interpretan cinco dances diferentes: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, Cintas y el Degollau para los que utilizan espadas, palos y cintas.
Los trajes son propiedad de cada danzante, consta de pantalón por debajo de la rodilla, con adornos dorados, camisa de manga larga adornada con dos rosetones, medias blancas de ganchillo. Además una banda de color que se coloca sobre el hombro y baja por el costado, la manteleta que se lleva sobre el hombro izquierdo, en la cintura un fajín del mismo color que la banda y un pañuelo en la cabeza de colores vivos. A la altura del pecho un San Lorenzo pintado o bordado.
Para ser danzante hay que tener vocación y devoción, sentir a la ciudad, llevarla en el corazón y a San Lorenzo en el alma.