FIESTAS
DEL
TORICO
La Vaquilla del Ángel es la fiesta mayor de Teruel.
Dedicadas al Santo Ángel Custodio, patrono de la ciudad, rememoran la legendaria fundación de Teruel por parte de unos caballeros aragoneses tras tomar la fortaleza musulmana a la que les condujo un toro bravo.
Las Fiestas del Ángel tienen lugar el segundo domingo después de San Pedro (29 de junio) o el domingo más próximo al día de San Cristóbal (10 de julio), durante el sábado, el domingo y el lunes.
Las calles adquieren un colorido especial, con el traje blanco, pañuelo y faja roja, así como la “gorrinera” negra, salpicada alegremente con los escudos de las peñas.
Los principales ingredientes son el toro, las peñas vaquilleras, las charangas y el impresionante ambiente de fiesta que se respira. Cada año atrae a miles de visitantes.
El sábado comienza con La Salve y la subasta de palcos de la Plaza de Toros pero sin duda, el momento de explosión festiva de los vaquilleros es el toque del campanico y la puesta del “pañuelico” al torico, que indica el inicio de las fiestas.
Durante los tres días que duran “La Vaquilla”, se rememora el mito del toro de la fundación de la villa medieval, llevando el toro ensogado por las calles del casco histórico. Terminan el lunes con la "Quita del Pañuelico".