EL TRAJE ARAGONÉS
El traje regional es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede usar de forma cotidiana o para eventos especiales.
En Aragón, el traje regional por excelencia es el de baturra o baturro. En la zona de Huesca podemos encontrar muchos trajes; el de Ansó, el de Hecho, el de Jaca, el de Tena, el del Serrablo, Bielsa, Ribagorza…
La baturra cuenta con 2 versiones: la de campesina y la de gala. La de campesina consta de un refajo (que no se debe ver) cubierto por una falda de algodón y un delantal, una blusa blanca también llamada chambra y un mantón de algodón.
En el caso del traje de gala la falda es de seda y se viste una blusa más prieta que puede ser de colores que se conoce como "jubón". Y un mantón de seda o manila con bordados hechos a mano.
Los baturros deben llevar un pantalón o calzón negro hasta la rodilla, una camisa blanca y un chaleco del mismo tejido que el calzón. En la cintura, la faja de color rojo. En el cabeza anudado se lleva el cachirulo. En los pies, se visten alpargatas.