lA JOTA ARAGONESA
La jota es un símbolo y una manifestación de Aragón y su cultura. Se canta y se baila acompañándose de castañuelas. Además se toca con instrumentos como la bandurria, la guitarra o el laúd. Todo esto acompañado siempre por su propia vestimenta. La jota aragonesa incluye tanto baile como canto y rondalla. Estamos muy habituados a oír como las calles se llenan de joteros cantando y bailando en cualquier festividad de los pueblos aragoneses.
La jota cantada es quizá la máxima manifestación de este folclore. Y es en este ámbito donde algunos cantadores y cantadoras alcanzaron renombre personal. El canto es habitualmente solista, aunque también se puede cantar a dúo
El baile de la jota aragonesa se caracteriza por el uso de punteados de punta y talón y pequeños saltos que llegan en ocasiones a ser alardes atléticos. Los brazos arqueados y habitualmente en alto, moviéndose delante del cuerpo arriba y abajo. Los bailadores suelen llevar castañuelas y van vestidos con coloridos trajes regionales. El baile lo hacen mujeres y hombres de todas las edades. Posee gran dificultad sobre todo en los pasos.
La indumentaria o vestimenta para la jota aragonesa es muy rica y variada dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Dentro de cada zona podemos encontrar trajes de gala o de faena. Hay que destacar las múltiples capas de refajos que lleva el traje de la mujer. Como prenda interior está la camisa, las enaguas y las medias. Y como prenda exterior está la falda, el jugón y los accesorios que tenga ese tipo de traje. Y el traje masculino, lleva como prendas interiores los calzones, la camisa y las medias. Y en prendas exteriores el pantalón, la faja, el chaleco y el cachirulo. Y se pueden añadir más complementos dependiendo de la zona.
El conjunto de valores culturales, musicales y artísticos de la Jota aragonesa constituye un activo del Patrimonio Cultural, motivo por el cual, el Gobierno de Aragón, en el año 2013, declara a la Jota aragonesa Bien de Interés Cultural Inmaterial.