Las fiestas del Pilar
Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Duran unos diez días.
En los días de mayor actividad festiva, la ciudad triplica su número de habitantes llegando casi a los 4.000.000 de participantes.
Entre las celebraciones más destacadas figuran:
Ofrenda de flores
Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12, se lleva a cabo una ofrenda en la que cientos de miles de personas ataviadas con cualquiera de los trajes tradicionales de Aragón o de otros lugares del mundo portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal .
Ofrenda de frutos
Se lleva a cabo durante la mañana del día 13 y tiene un recorrido similar al de la ofrenda de flores. En ella se presentan a la Virgen los más variados frutos de la tierra aragonesa y de las otras comunidades autónomas de España, pues existen un gran número de casas regionales con sede en Zaragoza que participan en la ofrenda.