El viernes, 23 de febrero de 2024 se llevó a cabo la Noche de Arte y Bohemia en el Carady Center. La bohemia, al igual que el dandismo, es sobre todo, una actitud ante la vida y el arte que se desarrolló entre las décadas finales del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Los artistas, movidos por su desapego de los convencionalismos sociales y del utilitarismo de la era industrial, vivían consagrados al arte y a la buena vida; rodeados de lujo y todos los placeres que el dinero podía ofrecerles. En las capitales europeas, y de la mano del "arrt nouveau", se abrieron locales en los que los artistas bohemios disfrutaban de una intensa y activa vida nocturna.
En SJS hemos hecho de la bohemia un evento artístico en el que todos pueden lucir sus talentos. La noche comienza con una exposición de los trabajos realizados en los cursos de Arte. Luego, sigue la música. Este año se incorporó el baile. Como de costumbre, las actuaciones de la noche respondieron a un tema: la música popular de América Latina. Hubo representación de varios países hispanohablantes, inclusive de España. Disfrutamos melodías de México, Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Cada actuación fue cuidadosamente diseñada para resaltar las tradiciones y la música de cada lugar. Es una oportunidad maravillosa para explorar y celebrar la riqueza y diversidad de la herencia hispana a través de las artes plásticas y la música.
Roni Lewy(‘27) nos cautivó con su interpretación de "Te Quiero", un poema del poeta uruguayo Mario Benedetti, adaptado en canción por Elena Rogers. Esta emotiva canción aborda el amor y la libertad. El poema fue escrito en un momento de adversidad, durante la dictadura militar en Uruguay. Roni logró transmitir el mensaje con una interpretación conmovedora y una voz excepcional.
La estudiante de cuarto año, Sara González (‘24), interpretó "Olas y Arenas", de Sylvia Rexach y Tuti Umpierre. Esta canción es una hermosa alegoría que describe un amor imposible, como todos los amores a los que cantó nuestra Sylvia. El enamorado añora el contacto del otro como la arena seca añora el lejano mar; un mar que solo acaricia las húmedas arenas de la orilla. La interpretación de Sara Beatriz fue impactante.
Monique Heiser y Lorenzo Nuñez (‘24) nos transportaron a la hermosa Cuba con su interpretación de "Y si mañana", de Alex Cuba. Esta canción fue una expresión de sus deseos largamente acariciados y, como dijo la Prof. Heiser, fue una “misión cumplida”. La emotiva y poderosa actuación de ambos demostró un profundo amor y respeto por la música y la cultura cubanas.
La Prof. Mariana Toro nos deleitó con su interpretación de "Hay Amores", de Shakira. Esta canción es significativa no solo por ser de una de las artistas más famosas y escuchadas en todo el mundo, sino también por representar a Colombia, su país de origen. Mariana interpretó la canción con el sentimiento necesario, capturando el carácter y el poder que Shakira transmite en su música.
Sofía (‘25) nos llevó en un viaje a Brasil con su interpretación de una de las canciones más famosas en ritmo de bossanova. Su voz angelical y su habilidad para cantar en español y portugués nos emocionaron profundamente. Presentó una canción divertida y pegajosa que cautivó a todos los presentes, y llenó de energía el recinto con la bella música de Brasil.
La "Noche de Arte y Bohemia" fue un vibrante tributo a la diversidad cultural y musical de los países hispanohablantes. A través de emocionantes interpretaciones de canciones emblemáticas, los estudiantes y maestros demostraron su pasión por la música y su compromiso con la celebración de las distintas tradiciones y estilos que caracterizan a cada país. Desde las profundas letras de Mario Benedetti hasta los ritmos contagiosos de Brasil, cada actuación fue un recordatorio poderoso de la capacidad del arte para unir a las personas y celebrar nuestras diferencias.