El martes, 13 de febrero de 2024, la licenciada y senadora, Ana Irma Rivera Lassen participó en un conversatorio con los estudiantes de cuarto año de Saint John 's School. La charla fue acerca de las relaciones políticas contemporáneas en Puerto Rico.
Ana Irma Rivera Lassen es una mujer afro puertorriqueña, abogada, activista feminista, defensora de los derechos humanos y senadora del Movimiento Victoria Ciudadana de Puerto Rico.
En su defensa de los derechos humanos se ha enfocado en la lucha contra el discrimen racial, la desigualdad y la pobreza; la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTTIQ. También ha propuesto leyes contra la xenofobia y el discrimen por edad. Varios de esos temas tocan directamente la vida de la licenciada debido a que es parte de la comunidad LGBTTIQ, es mujer y es afrodescendiente.
Desde los 16 años, ella se ha involucrado en el feminismo, participando en el Comité de Mujeres Puertorriqueñas y luego fue cofundadora de Mujer Intégrate Ahora (MIA), en el 1972. Obtuvo su Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y fue la primera mujer negra electa presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico.
En el 1974, junto al grupo MIA, cofundó una revista feminista: El tacón de la chancleta. Otras organizaciones de las que ha sido co-fundadora son: La Comunidad de Orgullo, en 1974 y la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras, en 1992.
También se ha destacado como escritora de ensayos, artículos, cuentos y poesía en revistas, antologías y periódicos locales e internacionales como Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia.
La Lic. Rivera Lassen ha sido condecorada con la medalla "Nilita Vientós Gastón" por defender las arte y los derechos humanos. También le han otorgado la medalla "Capetillo-Roqué" del Senado de Puerto Rico y el premio "Martin Luther King/Arturo Alfonso Schomburg" por su destacada labor en favor de los derechos de los negros.
Los estudiantes de cuarto año prepararon de antemano las preguntas para la invitada en la clase "Advanced Puerto Rican Seminar".
Margarita Souss, Rafael Torres, Isaac Carrión, Natalie Dalmau y María Vázquez, formaron el panel encargado de guiar la discusión del día.
He aquí algunas de las preguntas a las que respondió la invitada:
¿Qué limitaciones sociales, políticas y económicas enfrenta el puertorriqueño a causa de la relación política actual entre Puerto Rico y los Estados Unidos?
¿Por qué las asamblea constituyente sería más efectiva que un plebiscito de status para resolver la pregunta del tema colonial en Puerto Rico?
¿Cuáles serían sus metas a corto y largo plazo de ser electa Comisionada Residente en Washington D.C.?
¿Cómo su récord legislativo refleja los valores que animan sus luchas? sus valores?
El diálogo con la Lic. Rivera Lassen nos motivó a reflexionar sobre temas de actualidad, por ejemplo: la inclusión, su plan Washington 2024, la equidad, la justicia social, la colaboración entre partidos, la importancia de votar y el tema del estatus de Puerto Rico. Enfatizó la importancia de nuestra herencia afroantillana y del tema de la descolonización.
La licenciada dice que es bien importante que todo el mundo defienda los derechos que hemos adquirido como fruto de las luchas políticas. Propone el diálogo como herramienta efectiva de cambio. Enfatizó el hecho de que los derechos de los que hoy disfrutamos son fruto de las luchas de otras generaciones que han sido perseguidas y han enfrentado el odio: "La mejor manera de combatir el odio es no repetirlo. Es importante hablar de las situaciones que nos incomodan; ayudar a las comunidades marginadas a defender sus derechos, que son los derechos de todos".
Finalmente, nos exhortó a yvotar: "...porque el no votar es es un voto", dijo.
La Lic. Rivera Lassén terminó su visita a SJS participando en el programa radial "Voices of Saint John's" junto al estudiante Isaac Carrión ('24) y el profesor De Jesús.
Para escucharlo, escanea el código QR que aparece a la derecha.
Finalizada esta experiencia de diálogo, los estudiantes de cuarto año de Saint John's tienen mucho que reflexionar sobre nuestro sistema político. En primer lugar, tenemos que involucrarnos activamente en las luchas políticas para construir una sociedad justa y equitativa. En segundo lugar, debemos preguntarnos qué podemos hacer ante los problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño. En tercer lugar, debemos recordar que el voto es importante, sin embargo no es la única forma de participación política. Hacer política también es participar en la defensa de los derechos obtenidos y comenzar a luchar por otros derechos. Debemos entender que cualquier trabajo encaminado a lograr un cambio social duradero, es hacer política. Que uno u otro partido gane unas elecciones, no significa que defenderá los derechos del pueblo. Cada uno de nosotros es reponsable de construir el Puerto Rico que deseamos para nosotros y para las futuras generaciones.
Ana Irma Rivera Lassen dijo algo que no debemos olvidar: "Estamos viviendo en un momento de cambio y queremos ser parte del cambio. La participación y la colaboración son importantes para asegurar nuestro futuro como nación."