Alcanzó su máximo apogeo en el año 1799. Todos los estamentos sociales españoles la cultivaron.
En la primera mitad del siglo XVIII,. el compositor más importante fue Santiago de Murcia.. quien publicó el último libro con tablatura. Siguió el gusto francés, con danzas y contradanzas.
En la segunda mitad de la centuria se identificó la guitarra con lo popular. Este gusto por la guitarra culminó en las dos grandes figuras de la moderna escuela guitarrística: Fernando Sor y Dionisio Aguado.
Fernando Sor (Barcelona, 1778 ‑ París, 1839) se formó, como el Padre Soler, en la Escolanía de Montserrat. Obtuvo grandes éxitos internacionales como guitarrista y compositor,. instalándose definitivamente en Paris. Es famoso su “Método” guitarrístico, además de sus sonatas, fantasías, variaciones sobre temas operísticos mozartianos, divertimentos, marchas, valses, dúos, etc...
Dionisio Aguado (Madrid, 1784 ‑ 1849) mantuvo amistad con Sor. También cosechó gran éxito en Paris como guitarrista, recibiendo la atención de Bellini, Rossini y Paganini. Posteriormente se dedicó a la docencia y la composición.