Taller sobre alertas de deforestación

Deforestation Alerts Workshop

(Asunción, Paraguay -  June  05 - 10, 2023)

Antecedentes/Background


Los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (NFMS, por sus siglas en inglés) se basan en imágenes satelitales, mediciones terrestres y modelos informáticos para proporcionar datos precisos sobre la cubierta forestal, el cambio de la cubierta forestal y las reservas de carbono forestal. Estos datos son críticos para monitorear el progreso hacia los compromisos internacionales para reducir la deforestación y la degradación forestal (REDD+).

Las alertas de deforestación utilizan imágenes satelitales para detectar cambios en la cubierta forestal casi en tiempo real. Estas alertas identifican áreas donde ocurre la deforestación y pueden informar a las autoridades y comunidades locales para que se puedan tomar las medidas adecuadas para evitar una mayor deforestación.

Tanto los SNMF como las alertas de deforestación son herramientas esenciales para implementar las actividades de REDD+. Los países pueden medir e informar su progreso hacia la reducción de la deforestación y la degradación forestal con un NFMS fiable y tomar medidas proactivas para evitar una mayor deforestación mediante alertas de deforestación.


Objetivos

Bajo el mando de GFOI, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el programa SilvaCarbon están colaborando para desarrollar e implementar un plan de desarrollo de capacidades para alertas de deforestación. Este plan incluye los siguientes objetivos:

1. Identificar a las partes interesadas que se beneficiarían de las alertas de deforestación, como las comunidades locales, los gobiernos y las organizaciones de conservación.

2. Desarrollar un plan de trabajo que describa los objetivos de un sistema de alerta de deforestación, identificando los mejores métodos de alertas de deforestación disponibles para cada país y una forma de implementar estas alertas.

3. Si las alertas se generan internamente, el plan incluirá un proceso para recopilar y procesar los datos necesarios para generar alertas de deforestación. Planificar la implementación de alertas de deforestación entre las partes interesadas, por ejemplo, a través de una plataforma web o una aplicación móvil, y monitorear la efectividad de las alertas de deforestación.

5. Discutir el valor de las alertas de deforestación dentro de los foros de informes de emisiones de carbono, la gestión de la tierra y la aplicación de la ley.

6. Mostrar diferentes metodologías de alertas de deforestación en etapa operativa y de investigación que utilizan datos de uno o varios sensores.

 

Organizadores y participantes

 

·      Instituto Nacional Forestal de Paraguay (INFONA)

·      Programa SilvaCarbon de USGS y WRI/Global Forest Watch con apoyo técnico de FAO, Google, USFS, Universidad de Maryland, Universidad de Wageningen, Universidad de Boston, JAXA, JICA y otros miembros de GFOI.

·      Países: Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia y México

 

Antecedentes en Paraguay

 

Infona ha venido participando de una serie de talleres regionales organizados por USGS SilvaCarbon and WRI con la finalidad de establecer un sistema de alertas tempranas propio para el país.

WRI e Infona firmaron un memorándum de entendimiento para el uso de las alertas GLAD que se pueden acceder a través de la plataforma Global Forest Watch. Este memorándum incluía la capacitación y el filtro de las alertas para el mejor uso en Paraguay.

 

Sin embargo otros sistemas de alertas tempranas que utilizan otros sensores de radar son beneficiosos para las áreas con alta cobertura nubosa. Infona a través de la colaboración con SilvaCarbon y WRI intenta con este taller apropiar otras alertas y combinarlas con las alertas GLAD para una mejor cobertura de alertas de deforestación.


 

National Forest Monitoring Systems (NFMS) rely on satellite imagery, ground-based measurements, and computer models to provide accurate data on forest cover, forest cover change, and forest carbon stocks. This data is critical for monitoring progress toward international commitments to reduce deforestation and forest degradation (REDD+).

Deforestation alerts use satellite imagery to detect changes in forest cover in near real-time. These alerts identify areas where deforestation occurs and can inform authorities and local communities so that appropriate action can be taken to prevent further deforestation.

Both NFMS and deforestation alerts are essential tools for implementing REDD+ activities. Countries can measure and report their progress towards reducing deforestation and forest degradation with a reliable NFMS and take proactive steps to prevent further deforestation using deforestation alerts.

 

 

Objectives

 

 

Under the GFOI umbrella, World Resources Institute (WRI) and the SilvaCarbon program are collaborating to develop and implement a capacity-building plan for deforestation alerts. This plan includes the following objectives:

5.     Discuss the value of deforestation alerts within carbon emission reporting forums, land management, and law enforcement.

6.     Showcase different operational and research-stage deforestation alerts methodologies that use data from one or multiple sensors.

 

Organizers and Participants

 

·      USGS SilvaCarbon program, and WRI/Global Forest Watch with technical support from FAO, Google, USFS, University of Maryland, Wageningen University, Boston University, JAXA, JICA and other GFOI members.

·      Countries: Paraguay, Ecuador, Peru, Colombia and Mexico