Congruente al reto que plantea mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes así como las condiciones en las que lo hacen, los asesores técnicos de la Supervisión Escolar 59 hemos realizado un Plan de acción que pretende dar apoyo a directivos y docentes de la Zona.
Las líneas de acción diseñadas están enmarcadas dentro del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), teniendo como principal característica el promover en directivos y docentes la autogestión como motor de cambio. Sabemos que nuestros destinatarios se enfrentan a problemáticas de todo tipo, y que a veces la rutina y la carga de trabajo que tienen les impiden tener una perspectiva sobre los problemas de fondo, reflejado en una "Falsa Claridad" de la realidad de su escuela; La función de asesoría apunta a ayudar a directivos y docentes a que tomen conciencia de esas problemáticas de fondo y a promover las acciones más adecuadas para la mejoría.
En primera instancia los directivos y docentes deben comprender qué papel juegan en la situación actual de la escuela; la manera en que pueden contribuir a cambiar una situación, y para ello el punto de partida debe ser un diagnóstico real, que marque aquello en lo que se debe mejorar.
Al inicio del ciclo escolar 2016-2017 enfocaremos todo nuestro esfuerzo en el apoyo a directivos, pues es a través de la "Ruta de Mejora" y de realizar un buen diagnóstico con las escuelas, que se podrán diseñar acciones (desde la Supervisión Escolar) que estén destinadas a la mejoría de las problemáticas de fondo.