4.2. Historia

INICIOS DE LAS REDES EN LAS TELECOMUNICACIONES

La Familia de Protocolos de Internet fuerón el resultado del trabajo llevado a cabo por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) a principios de los 70. Después de la construcción de la pionera ARPANET en 1969 DARPA comenzó a trabajar en un gran número de tecnologías de transmisión de datos.

En 1972, Robert E. Kahn contratado por DARPA, trabajó en la comunicación de paquetes por satélite y por ondas de radio.

En 1973, Vint Cerf, desarrollador del protocolo de ARPANET, Network Control Program(NPC) se unió a Kahn con el objetivo de crear una arquitectura abierta de interconexión y diseñar así la nueva generación de protocolos de ARPANET.

En 1973, Kahn y Cerf habían conseguido una remodelación fundamental, donde las diferencias entre los protocolos de red se ocultaban usando un Protocolo de comunicaciones y además, la red dejaba de ser responsable de la fiabilidad de la comunicación, como pasaba en ARPANET , era el host el responsable. Cerf reconoció el mérito de Hubert Zimmerman y Louis Pouzin, creadores de la red CYCLADES, ya que su trabajo estuvo muy influenciado por el diseño de esta red.

Hay un dicho popular sobre el protocolo TCP/IP, que fue el producto final desarrollado por Cerf y Kahn, que dice que este protocolo acabará funcionando incluso entre "dos latas unidas por un cordón". De hecho hay hasta una implementación usando palomas mensajeras, IP sobre palomas mensajeras, que está documentado en RFC 1149. [1] .[2]

Un ordenador denominado router (un nombre que fue después cambiado a gateway, puerta de enlace, para evitar confusiones con otros tipos de Puerta de enlace) está dotado con una interfaz para cada red, y envía Datagramas de ida y vuelta entre ellos. Los requisitos para estos routers están definidos en el RFC 1812. [3]

De 1973 a 1974, [4] DARPA fue contratada por BBN Technologies, la Universidad de Stanford, y la University College de Londres para desarrollar versiones operacionales del protocolo en diferentes plataformas de hardware. Se desarrollaron así cuatro versiones diferentes: TCP v1, TCP v2, una tercera dividida en dos TCP v3 y IP v3 en la primavera de 1978, y después se estabilizó la versión TCP/IP v4 — el protocolo estándar que todavía se emplea en Internet.

En 1975, se realizó la primera prueba de comunicación entre dos redes con protocolos TCP/IP entre la Universidad de Stanford y la University College de Londres (UCL). En 1977, se realizó otra prueba de comunicación con un protocolo TCP/IP entre tres redes distintas con ubicaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Varios prototipos diferentes de protocolos TCP/IP se desarrollaron en múltiples centros de investigación entre los años 1978 y 1983. La migración completa de la red ARPANET al protocolo TCP/IP concluyó oficialmente el día 1 de enero de 1983 cuando los protocolos fueron activados permanentemente.[5]

En marzo de 1982, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró al protocolo TCP/IP el estándar para las comunicaciones entre redes militares.[6] En 1985, el Centro de Administración de Internet (Internet Architecture Board IAB por sus siglas en inglés) organizó un Taller de Trabajo de tres días de duración, al que asistieron 250 comerciales promocionando así el protocolo lo que contribuyó a un incremento de su uso comercial.

A principios de 1980 el desarrollo de redes surgió con desorden en muchos sentidos. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red.

Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información.

Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes

Por último indicar que las TRAMAS de datos que se utiliza en el SISTEMA DE MULTIPLEXADO en el automóvil parten del MODELO DE REFERENCIA OSI





LAS REDES ENTRAN EN EL AUTOMÓVIL

El crecimiento de equipamientos (y como consecuencia las informaciones que circulan por el automóvil) por nuevos dispositivos  de comunicación limitando el número de cajas, conexiones, cables... Las soluciones de comunicación del futuro llevan los nombres de CAN (Controller Area Network) desarrolladas por Bosch, de VAN (Vehicle Area Network) presentada por PSA, y J1850 puesta a punto por la Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil. Tales conceptos serán aplicados de manera global en el futuro, en todos los vehículos de serie. Los fabricantes han preferido actuar por etapas. Así, BMW comienza con el coupé 850i. La interconexión de la instrumentación del tablero de bordo y de la electrónica llamada de carrocería está asegurada por un bus de serie (desarrollado  internamente).

Mercedes con su clase-S ha dado un principio de existencia al concepto de red local en el automóvil. Los 6 calculadores ligados al encendido, la inyección, el pilotaje del repostado, el ASR, el mando de la caja y el sistema de diagnosis están conectados en red. A pesar de ello, la longitud de los cables presentes en una Clase-S es de casi 3 kilómetros...

Por su lado, Citroën experimenta desde 1.994 sobre 1500 XM serie comercializados, una red multiplexando las funciones de carrocería (alumbrado, lavalunas, combinado, cierre centralizado...). Estos XM han permitido validar las prestaciones del sistema y su manejabilidad.

El protocolo CAN comenzó a ser desarrollado en 1.983, por el equipo Bosch GmbH.

Este protocolo ha sido presentado a la ISO (International Standard Organisation) en 1.986, con vistas a una normalización para asegurar una cierta perennidad, e incitar a los fabricantes de componentes a desarrollar productos. En 1.992, el primer vehículo utilizando este bus intersistemas que conectaba cinco unidades de control, sale de las cadenas de producción.

El protocolo VAN ha sido desarrollado por un agrupamiento de interés económico compuesto por PSA y RENAULT. Este protocolo ha sido presentado a ISO (International Standard Organisation) en 1.986, con vistas a una normalización para asegurar una cierta perennidad e incitar a los fabricantes a desarrollar productos. En 1.989, los primeros componentes son testados. En 1.993, pequeñas series de vehículos multiplexados son fabricadas con el fin de efectuar los tests sobre tamaño real. Hoy día, aproximadamente 1.500 vehículos han sido producidos con diversos niveles de multiplexado, asegurando a PSA un buen conocimiento de este proceso.

El protocolo LIN en 1998 fue creación de un grupo de trabajo sobre un protocolo bajo coste/bajo caudal. En 1999 aparición del primer documento de especificación. En 2000 creación de un consorcio LIN formado por los constructores (Audi, BMW, Daimler Chrysler, Volvo y Volkswage), los proveedores de útiles (Volcano Communications, Motorola) y el fundador Motorola. En noviembre de este mismo año se difunde de la especificación  LIN 1.2. En el año 2003 difusión de la especificación LIN 2.0




Comments