Noticias

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA ARCHIDIÓCESIS


Nuestro Arzobispo firmó nuevos nombramientos en la Archidiócesis, el pasado 4 de julio, como consecuencia de ello, nuestro párroco, D. Carlos García Lasheras, ha sido designado párroco del Sagrado Corazón, y para nuestra parroquia ha sido designado D. Ramón Iván Noguera Castro. La entrada en las respectivas parroquias tendrá lugar en septiembre, en fecha por determinar. ¡Qué el Espíritu Santo los guie en su trascendente labor en sus nuevas comunidades!

Jornada de convivencia de la UP. Sta. Rafaela María - Presentación de la Virgen

El sábado, 1 de junio, se celebró esta Jornada de convivencia que tradicionalmente se viene haciendo al finalizar de curso. Participaron un buen grupo de parroquianos, 60 en números redondos, casi al 50 % de cada una de las parroquias que constituyen la Unidad Pastoral. 

Este año se visitaron las dos Cartujas: Aula Dei y Cartuja Baja. En un ambiente de alegre fraternidad partieron de la parroquia de la Presentación a las 9, regresando hacia las 17:30 horas. La opinión general es que habían vivido una estupenda jornada, muy enriquecedora al contemplar tanta belleza y conocer algo más de nuestra historia. 

En el vídeo se recoge una breve crónica gráfica de la jornada. 

Asamblea parroquial

Tuvo lugar el miércoles, 29 de mayo, en el templo con la finalidad de  dar a conocer a la comunidad las "Aportaciones de los grupos sinodales parroquiales al Informe de síntesis de la CEE”, aportaciones de los dos grupos sinodales existentes en la parroquia, quienes llevan participando en el sínodo desde el comienzo del mismo. 

 En el vídeo se recogen dichas aportaciones. 

En recuerdo del P. Ramón Bernad (páginas 1 a 15) 

20240616, P. RAMÓN BERNAD EN REVISTA SELAVA Y SABANA.pdf

Fiesta de Sta. Rafaela María

El pasado 18 de mayo se celebró la fiesta de nuestra patrona, Sta. Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, con tal motivo se han desarrollado diversas celebraciones en nuestra parroquia, preparadas con esmero por las hermanas esclavas que caminan en nuestra comunidad parroquial. 

El martes, 14, la hermana Carmen dirigió la Adoración comunitaria mensual de nuestra comunidad, como viene haciendo generosamente desde hace varios cursos. La idea fuerza de esta era: Nuestra vida debe ser toda ella un tejido de fe y generosidad, según afirmaba Sta. Rafaela, la mujer que buscó y encontró a Dios en todas las cosas.  

El jueves, 16, la hermana Teresa nos enriqueció con "vida y palabras de Sta. Rafaela María". A todos se nos quedó grabado que "amar y más amar porque el amor todo lo vence y pedir sin cesar este amor". 

El viernes, 17, fue la hermana Rosamaria quien nos recordó las palabras de Sta. Rafaela, quien nos dice: "seamos para los demás pan que se entrega y vino que se ofrece", diciéndonos que era la vida para ella y también para nosotros. 

El sábado 18, día de la fiesta de la santa, la celebramos  con la Eucaristía y un concierto de corales: Nuez de Ebro y Sta. Rafaela María, en intima unión con la congregación de las Esclavas, quienes participaron activamente en la misma para honrar a su fundadora. 

El domingo, 19, solemnidad de Pentecostés, tras la Eucaristía correspondiente, tuvimos un buen rato de convivencia de la comunidad, degustando el delicioso aperitivo preparado por la congregación.

Finalizamos la celebración el miércoles, 22, con la conferencia impartida por la hermana Lola Vegas, titulada "Sta. Rafaela María una mirada fecunda". La hermana Lola nos dio conocer el interior de Sta. Rafaela mediante cinco de sus miradas: al espejo; a Cristo crucificado; a la inmensidad del mar; a las periferias, los descartados, los excluidos; y a Jesú Eucaristía, con mirada reparadora.    

Una crónica gráfica puede verse en el siguiente vídeo.

Ciclo de formación de adultos

El pasado lunes, 29 de abril, Dña. Caridad  Sánchez Acedo, catedrática emérita de parasitología, y feligrés de nuestra parroquia, nos habló amplia y brillantemente de las "enfermedades emergentes transmisibles entre los animales y el hombre", tema de interés general de este tema en la realidad actual. 

Como decíamos Dña. Caridad dio una muy clara y completa visión de las enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre, conocidas con el término de Zoonosis, su incidencia e impacto tanto a nivel mundial como nacional; así como las razones de su actual incremento derivado de diversos factores como son: el gran la movilidad de la población, las costumbres gastronómicas, las condiciones higiénico sanitarias, o el cambio climático, entre otras. Concluyó resaltando la gran importancia de luchar y prevenir este amplio grupo de enfermedades bajo el concepto de "Una sola salud" - One Health - , o como lograr a la vez una salud optima para las personas, los animales y nuestro planeta, introducido al final del pasado siglo, por el veterinario, experto en salud pública, Calvin Schwabe. Al finalizar, Dña. Caridad fue muy aplaudida por los asistentes, muchos de los cuales le expresaron personalmente su agradecimiento y reconocimiento por su documentada exposición.

Se adjunta un breve vídeo con imágenes del desarrollo de la conferencia, en el mismo podemos ver los momentos iniciales de convivencia mientras se toma un cafetito con pastas, la presentación de la conferenciante por nuestro querido vicario, Ángel Calvo, y algunos momentos del desarrollo de la exposición de Dña Caridad.   

Homenaje a dos sacerdotes 

El pasado domingo, 14 de abril, nuestra comunidad parroquial rindió homenaje a dos sacerdotes: el P. Ramón Bernad Buera, misionero SMA, fallecido el pasado 17 de febrero, en Parakou, Benín; muy querido y respetado por todos,  a cuyos proyectos nuestra comunidad ha contribuido en gran manera; y al P. Ángel Calvo Cortés, fundador y vicario de nuestra parroquia, con motivo de la reciente celebración de su bodas de diamante como sacerdote.    

Se inserta un breve vídeo que refleja algunos momentos de dicha celebración, así como el agradecimiento a quienes, de una u otra manera, hicieron posible el mismo.

Convivencia de Adviento

El pasado 20 de diciembre, como viene siendo costumbre en fechas próximas a la Navidad, un nutrido grupo de personas de nuestra comunidad parroquial, tras la Eucaristía de las 20 horas, se reunió en el salón parroquial para compartir un muy agradable rato de convivencia, como puede verse en el pequeño vídeo que se adjunta.