ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO DE CÁRITAS
Nuestra misión es acoger y acompañar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social para favorecer su autonomía e integración en su barrio o pueblo, promoviendo la cobertura de sus necesidades básicas, la defensa de los derechos humanos, la sensibilización y denuncia sobre las diferentes realidades.
Acogida General
Es un espacio acogedor que actúa como nexo de unión entre todos los proyectos, servicios y personas que acuden, por primera vez, a la sede central de Cáritas Zaragoza. En este servicio, se acoge con cercanía y se canalizan las demandas en coordinación con las Cáritas parroquiales y los demás servicios, tanto de la misma entidad diocesana como de otros organismos y/o asociaciones.
El equipo se compone fundamentalmente de personas voluntarias y de técnicos. La persona o familia que desee solicitar ayuda a Cáritas puede hacerlo a través del teléfono 976 294 730. También puede dirigirse a la dirección de Cáritas diocesana: Paseo Echegaray y Caballero, nº 100. 50001 Zaragoza
Acogida en Cáritas parroquiales
Desde las Cáritas parroquiales, la Iglesia abre sus brazos a las personas y familias vulnerables del entorno más próximo, atendiendo sus necesidades económicas, informándolas, asesorándolas y acompañándolas en sus procesos personales de promoción y desarrollo.
Los equipos parroquiales de acogida los forman voluntarios de Cáritas con una Trabajadora Social al frente del equipo. Las Trabajadoras Sociales de Cáritas en las acogidas trabajan en coordinación con los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) al objeto de complementar las ayudas a una misma persona o familia y evitar duplicidades en la ayuda. Las ayudas más frecuentes demandadas son: alimentación, pago de alquiler de vivienda o habitación realquilada, pago de recibos de electricidad, ropa (a través de la tienda Moda re- de Cáritas), … además de otras solicitudes de ayuda más específicas.
En lo referente a acogidas parroquiales, Sta. Rafaela María pertenece a una de las 3 unidades de acogida de Cáritas en la zona (Delicias-La Bozada-Hispanidad). Esta unidad comprende las parroquias de S. Francisco Javier y de Ntra. Señora de Guadalupe (Delicias), y las parroquias de la Presentación de la Virgen y Sta. Rafaela María, además de la iglesia de la Inmaculada (La Bozada-Hispanidad).
La acogida en esa unidad de Cáritas se realiza en la actualidad los martes de 17 a 18 horas, siendo dos voluntarios de Cáritas los que, normalmente, atienden a cada una de las personas o familias que acuden a dicha acogida para solicitar ayuda material, a la vez que se les da información para que puedan dirigirse también a otros órganos oficiales o a distintas instituciones, dependiendo de las circunstancias personales del demandante o de su familia. Tras la escucha y recogida de datos de las personas demandantes de ayuda, todo el equipo de acogida se reúne para comentar y evaluar los casos acogidos ese día y los pendientes de resolución de acogidas anteriores. Las resoluciones a las peticiones de ayuda se les comunica a los demandantes por parte de alguno de los voluntarios que le ha atendido en la acogida o por parte de la Trabajadora Social. En determinados casos, y una vez evaluada la situación familiar, además de la ayuda material puede considerarse complementario el realizar otro tipo de acciones como visitas domiciliarias o acompañamientos por el tiempo que se estime necesario. El espacio de la acogida parroquial se encuentra en los bajos de la parroquia de la Presentación de la Virgen: Calle Madre Teresa de Calcuta, nº 2. 50009 Zaragoza