Investigaciones sobre posibilidades de tratamiento para el Síndrome de Ehlers-Danlos Vascular

(Fuente: Nota de la Dra. Nazli McDonnell, MD, PhD National Institute of Aging National Institutes of Health, USA, sitio web de Ehlers-Danlos Support UK (*). Traducción: Alejandra Guasp, Red Ehlers-Danlos Argentina, 05/03/2012)

(*) Ehlers-Danlos Support UK es una organización benéfica, anteriormente conocida como Ehlers-Danlos Support Group, establecida en el Reino Unido en 1985, y dedicada a difundir información sobre el SED, brindar apoyo a las personas afectadas y propiciar/subvencionar investigaciones en el enfermedad.

El gen responsable del Síndrome de Ehlers-Danlos Vascular (SEDV), el COL3A1, se identificó en 1988. Desde entonces, el diagnóstico genético molecular se ha vuelto común, y se han publicado muchos artículos de investigación describiendo la variedad de mutaciones en el gen y las características clínicas resultantes de este síndrome. Sin embargo, se necesitaron 3 décadas para finalmente ver resultados promisorios de investigaciones en el tratamiento médico del SEDV.

En 2010, en la revista The Lancet, se publicó un importante ensayo clínico para el tratamiento del SEDV con una droga betabloqueante llamada Celiprolol. El estudio se completó en Francia. Se trata de una droga para disminuir la presión sanguínea, que se utiliza a menudo para tratar problemas cardíacos. Los autores estudiaron el tratamiento en 53 personas con un diagnóstico clínico de SEDV, aunque solo en 33 de ellos se identificaron mutaciones en el gen COL3A1. Esto se debió al hecho de que el diagnóstico genético molecular no estaba disponible comúnmente en 2003, cuando el estudio comenzó.

El diseño del estudio fue bastante robusto: fue un ensayo aleatorio controlado, lo que significa que los individuos estudiados se asignaron para recibir ya fuera la droga en estudio o un placebo, y se compararon los resultados de ambos grupos.

El Celiprolol mostró reducir la mortalidad y las complicaciones vasculares.

Hubo un deceso en el grupo que recibió la droga, en comparación con 3 en el grupo control. El estudio se terminó antes de tiempo, y todos los pacientes comenzaron a recibir la droga.

Aunque el Celiprolol no es una “píldora mágica” que evitaría todos los decesos, y a pesar de algunas falencias en este estudio, como el hecho de que algunas personas podrían no haber tenido SEDV, el estudio es muy emocionante, porque fue la primera vez que se identificó un tratamiento médico positivo para el SEDV. El Celiprolol no está disponible en Estados Unidos, pero sí en Europa.

El segundo estudio del que hablaré está basado en un modelo de laboratorio (con ratones) en el SEDV, y viene de mi propia institución, en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por su sigla en inglés). Este estudio no es perfecto, ya que está involucrado un modelo de laboratorio - que no es un modelo muy robusto- pero fue el único disponible en ese momento.

Se trata de un estudio sobre la Doxiciclina, una droga antibiótica utilizada comúnmente para enfermedades como el acné, utilizada en ratones que tienen una sola copia del gen COL3A1 (en lugar de las 2 copias usuales), y que por esta razón tienen cantidades anormalmente bajas de colágeno tipo III.

Este tipo de mutación (con pérdida de una copia del gen) se encuentra ocasionalmente en los pacientes con SEDV, aunque no es muy común.

Ya se sabía que la Doxiciclina tiene un efecto sobre la cantidad de colágeno en los tejidos.

En este estudio, demostramos que el tratamiento con Doxiciclina evitaba los aneurismas inducidos por estrés (en la aorta) en los ratones y normalizaba la cantidad de colágeno en la aorta, la arteria más grande del cuerpo.

Todavía no sabemos si podemos aplicar este resultado en humanos, pero al menos se muestra prometedor para los pacientes que tienen tipos similares de mutaciones que los ratones.

En resumen, finalmente estamos viendo algunos avances en el tratamiento del SEDV y la esperanza de una mayor expectativa de vida y de reducción de las complicaciones.

Tengo la esperanza de que dentro de los próximos 5 a 7 años, seremos capaces de tratar exitosamente el SEDV con medicamentos.