(Texto: Alejandra Guasp, Red Ehlers-Danlos Argentina, 21/09/11)
Matthew Lamping es un joven de EEUU. Su madre, Suvi, es finlandesa, y Matthew habla con fluidez el inglés y el finés.
Desde pequeño, Matthew demostró una excepcional aptitud en ciertas áreas del desarrollo, pero parecía quedar un poco atrás en otras.
Cuando demoró en comenzar a hablar y comenzó a tener problemas para sostener los lápices, su madre consultó a los médicos, pero ellos atribuyeron los problemas en el habla a ser bilingüe y pensaron que sus retrasos en el desarrollo solo eran parte de su constitución única.Finalmente, cuando Matthew tenía 12 años, los médicos le diagnosticaron Síndrome de Ehlers-Danlos. La enfermedad hace que su piel sea frágil y sus articulaciones sean inestables, y le impide participar en actividades que puedan provocarles caídas, cortes o dislocaciones articulares.
Luego de esta devastadora noticia, los médicos le dijeron a Suvi y a su esposo Tim que su hijo también era autista.
Pero los padres de Matthew estaban determinados a darle a su hijo una vida tan normal como fuera posible. Los médicos les dijeron que la natación era la única opción deportiva segura para Matthew y que sería una buena terapia física. Los Lamping inscribieron entonces a Matthew en clases de natación,
Un año y medio más tarde, Matthew ganaba sus primeros campeonatos en las olimpíadas especiales del estado de Florida. Su madre Suvi decía en el año 2006: “Trabajamos arduamente para enseñarle a Matthew que no existe el ´no puedo´”.
La natación “me ayuda, es mi gran ejercicio”, decía Matthew en aquel momento. “Tengo más confianza física”.
Uno de sus momentos favoritos fue participar en el campamento “Nadando con las estrellas” en Atlanta y conocer al nadador Michael Phelps.
En 2007, Matthew decía “Mi meta más importante es participar en los juegos Olímpicos de 2012.”.
AJ Shepherd, su entrenador en aquel momento decía que el éxito de Matthew no le sorprendía. “Todo lo que le pido que haga lo hace. Hay algunas cosas que le son más difíciles, pero igualmente él las hace… cada día en las prácticas él da el 110 por ciento”.
Hoy Matthew tiene 19 años. En julio de este año logró el primer lugar en 50 y 200 metros estilo mariposa en el campeonato paralímpico de natación Speedo Can-Am en Gatineau, Quebec, Canada.
Matthew también terminó segundo en los 100 metros estilo mariposa, cuarto en 100 metros estilo libre y quinto en los 50 metros estilo libre.
Además de sus tiempos en las competencias paralímpicas, Matthew tiene varios records de natación en la clasificación S-10 (un sistema para estudiantes con discapacidades).
A pesar del Síndrome de Ehlers-Danlos y del Autismo, se está esforzando por participar en la sección paralímpica de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Su entrenador actual, Ian Cross, dice que Matthew puede hacerlo, ya que sus logros son diarios. “Cuando Matt sale de la piscina, estoy impresionado. Es un atleta excepcional”.
Fuentes:
Revista de la YMCA (Young Men's Christian Association), South Palm Beach County, Otoño 2006
Special needs swimmer sets records in only sport he can compete in